ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El día de hoy se llevará a cabo en Sao Paulo Brasil, una de las noches más esperadas por todo el mundo, porque se elegirá la nueva Miss Universo que será la sucesora de la mexicana Ximena Navarrete. Guatemala estará representada por la zacapaneca Alejandra Barillas quien el año pasado fue elegida como Miss Universo Guatemala per debido a problemas de salud no pudo representar al país en el certamen internacional. El evento será transmitido por Canal 7 a las 19:00, hora de Guatemala.




El coliseo Credicard Hall de Sao Paulo se llenará de divinidad, esplendor, glamour y belleza. 89 candidatas de diferentes países darán de qué hablar, tras largos días de preparación, sesiones de fotos y fuertes prácticas de pasarela. Llegó el día en donde las aspirantes se disputarán la corona del Miss Universo.


Los nueve vestidos confeccionados para Alejandra Barillas, de 25 años, tienen el objetivo de resaltar la personalidad y figura de la representante guatemalteca. Las creaciones tienen un estilo vanguardista y elegante, según comentaron los representantes de Belleza Guatemala. La guatemalteca concursará junto a otras 88 participantes del resto del mundo, el mayor número de asistentes en la historia de la competencia.



Indígenas critican uso de traje maya de Alejandra Barillas en Miss Universo

La semana pasada se publicó una fotografía de Alejandra Barrillas luciendo en traje ceremonial indígena de Chichicastenango, el Consejo Maya guatemalteco arremetió contra Miss Guatemala, Alejandra Barrillas, por el uso de un traje ceremonial indígena que utilizará durante el evento Miss Universo.


"El uso de la vestimenta ceremonial maya es una clara violación de los derechos culturales y colectivos de los pueblos indígenas", afirmó el Consejo en la nota, al afirmar que cometió "una falta de respeto a los Pueblos Indígenas de Guatemala".

"El vestuario es exclusivo para autoridades ancestrales mayas, de significación profunda, de carácter histórico, cultural, espiritual y filosófico", agrega.

Además, el Consejo Maya detalla que el vestuario ceremonial es masculino y que ningún joven puede utilizarlo porque es exclusivo de los ancianos.

Ante ello, considera que viola convenios internacionales, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se "reconoce y protege los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos".


El diseñador del traje, Giovanni Guzmán, reconoció al diario que la indumentaria es masculina y "no es de uso diario y solo un aciano lo viste, además, los cofrades lo utilizan solo para ceremonias especiales y ningún joven se integra a las cofradías por cuestiones de religión".





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua