ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El Jueves 14 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada de solistas, presenta el Concierto dedicado a la Independencia Patria con obras de autores nacionales y una de autor mexicano, como un saludo al vecino país que celebra su independencia el 16 de septiembre. Como Director Invitado participa el maestro Gabriel Yela, principal del registro de flautas de la OSN.


Los solistas invitados son: Leslie González (soprano), Gabriel Carballo (barítono), Rolando Cáceres (declamador), Fernando Vásquez (marimba).

El programa a presentarse en el Concierto de Independencia se compone de las siguientes obras: Poema de la ciudad de Guatemala, Sinfonía No. 2 opus 14, obras de Gabriel Yela. Ave Lira, del compositor quetzalteco Delfino Betancourt, con la participación del solista de marimba Fernando Vásquez y Vivencias del compositor mexicano Leonardo Coral.

Los precios de admisión : Platea Q50.00 Balcón Q30.00. Los boletos están disponibles en las oficinas de la OSN (3ª. Avenida y 5ª. Calle zona 1, edificio del Conservatorio Nacional) y en taquilla la noche del concierto.


"EL POEMA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA"
Opus 14.
Escrita en una edad temprana a los 21 años. Para: Soprano Lírico, Tenor Dramático, Flautas y Piccolo, Cellos, Piano, Marimba, Timbales, Tambor, Chinchines, Redoblante, Gong, y Tortuga.

Realmente esta obra es un poema musical, puede decirse que es muy original en su forma vocal e instrumental. 

Inicia con un solo de marimba, luego se integra la percusión en polifonía imitativa, al terminar el primer período el piano tiene un solo, luego el cello finalmente la flauta. Al concluir esta introducción inicia la soprano y se integra el tenor, en el desarrollo de la obra se puede sentir que la orquestación está sumamente integrada con el significado de la letra, describiendo el poema.

Es una obra tonal, pero con etapas de puntillismo, bloques, improvisaciones, ritmos y melodías autóctonas fusionadas con otas formas, música ecológica. Es rica en colores, texturas e ideas. Antes de la creación de esta obra Gabriel Yela hizo un poema, luego en base a este; diseñó la obra sin perder en ningún momento cada frase de este poema. Grabada en vivo e incluida en el cd “Expresionismo Guatemalteco” dirigido por Gabriel Yela en el 2004. En esta obra se ha presentado dos veces, en esta ocasión le agregó recursos de multimedia y más instrumentos.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua