ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El miércoles 8 y jueves 9 de febrero a las 7:30 pm, el escenario del Auditorio Juan Bautista Gutiérrez dará paso a la admirada, aplaudida y laureada cantautora guatemalteca, GABY MORENO en una explosión musical en torno a una guitarra y a esta mujer joven y talentosa, acompañada por los grandes músicos internacionales Leslie Lowe en el bajo, Arthur Braitsch, guitarrista alemán, Sebastian Aymanns, batería, y Patrick Warren, pianista y arreglista musical. Los músicos nacionales que acompañarán a Gaby serán Javier García en el sax, David García en la trompeta y José Miguel Villagrán, en el trombón.

En el 2009, Gaby Moreno interpretó "Smile" de Charlie Chaplin para el documental "The Cove" en la ceremonia de los Oscar 2009.  El nuevo álbum de Gaby Moreno denota una vez más su intensa relación con el mundo del blues, el soul y el jazz que la cautivara desde pequeña. Son estos los sonidos que la han catapultado a componer canciones y a grabar. Es conocida su historia de su encuentro con una cantante afro-americana en una calle de Nueva York que entonaba un blues y a la respuesta de la pequeña, le contestò “That`s the blues, honey.”

Galvanizada por el estilo, Gaby pronto echó en su morral musical los álbums de Robert Johnson, Louis Armstrong, Nina Simone y la Gran Ella. Pronto descubriría una gran afinidad con los sonidos de los años 20, 30 y 40, los que combinaría con las canciones de antaño de su nativa América Latina, que recién recopiló en su álbum Illustrated Songs. Gaby explica que una canción ilustrada es aquella forma de arte visual de los años 20, en el que proyectaban imágenes a una pantalla con acompañamiento de una orquesta en escena. Algo como lo que también hace el genial Tom Nazziolla, gran amigo de la Organización para las Artes, con las películas de Charlie Chaplin y Buster Keaton.

El álbum de Gaby, cortado en sólo cuatro días, se inspiró en este estilo de música, el título cayó como anillo al dedo al mismo. Cada canción es un mundo en si, explica Gaby. Varios de los músicos que tomaron parte en la grabación la acompañarán en los conciertos programados para los días miércoles 8 y jueves 9 de febrero en el Auditorio de la Universidad Francisco Marroquín.

Gaby Moreno es hoy una cantautora madura y que conoce lo que quiere. Explora los colores de la música que favorece, entre estos los de la inolvidabe Edith Piaf, las hermanas Boswell, los boleros clásicos y aquella del Trío Los Panchos. En escenario, se siente transportada a otros momentos, a otra era ya ida, pero esto fue lo que plasmó en Canciones Ilustradas y es el impacto que recibe el público cuando Gaby se acerca al escenario y a su guitarra. Gaby Moreno es una carta de triunfo para ella y para su país, al que nunca le ha dado la espalda. Todo lo contrario. No olvida sus cortas participaciones en bodas y otras actividades sociales cuando se levantaba a cantar, enfrente de los invitados. En términos musicales, Gaby posee oído absoluto, una rareza en el mundo de la música. De esa forma, aprendió inglés escuchando blues en los discos y recurriendo a su diccionario para comprender la letra y la intención emocional de cada canción.

El saxofón fue el primer instrumento que cautivó a Gaby, pero no fue hasta que tuvo una guitarra en las manos que comprendió que ese sería su medio de expresión para interpretar blues. En el 2006, ganó el John Lennon Songwriting Contest con su canción “Escondidos”, en la categoría de música latinoamericana. A este triunfo siguieron otros, debutando con “Still The Unknown”, que se ha hecho acreedor a excelentes críticas y a una nominación al Emmy Award. Este éxito la llevó a tomar parte en giras con Tracy Chapman y Ani DiFranco. En el 2010, fue una pieza instrumental de su autoría conjunta con su amigo Vincent Jones, que fue seleccionada como tema para el show “Parks and Recreation” de la NBC. El tema ganó una nominación para un Premio Grammy. Durante el verano de ese mismo año, Moreno tomó parte en el Roskilde Festival en Dinamarca con el cantautor Van Dyke Parks, tocando música latinoamericana tradicional, fusionada exquisitamente con calypso y música americana.

Su grabación de “Fuiste Tu” con otro gran guatemalteco, Ricardo Arjona y la experiencia compartida con este ícono mundial, la ha colocado en otro peldaño de excelencia y gran aceptación por parte de público de todas las latitudes. Gaby Moreno y su orquesta se presentaron en Guatemala el diciembre del año 2010 en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez. Su éxito fue enorme y el público la ovacionó de pie. Momentos después, estaba virtualmente contratada por la Organización para las Artes para inaugurar su Festival Bravissimo 2012.
Detalles del Concierto de Gaby Moreno en Guatemala

Fechas:
Miércoles 9 de Febrero 2012 – 19:30 hrs
Jueves 10 de Febrero 2012 – 19:30 hrs

Lugar:
Auditórium Juan Bautista Gutiérrez, Universidad Francisco Marroquín

Precios:
Platea VIP Q650
Platea Q400
Balcón Q200
Estudiantes UFM Q40

Puntos de Venta:
Boletos a la venta a partir del 25 de enero en www.organizacionparalasartes.org con 10% de descuento y en la taquilla del Auditorio Juan Bautista Gutiérrez  

Gaby Moreno cautiva a Guatemala | Fotos del Concierto

El auditorio Juan Bautista Gutiérrez fue el escenario en el que la cantautora guatemalteca se presento y deleito en dos fechas a sus seguidores en Guatemala, dos conciertos en las cuales el reciento lució un lleno total, el motivo fue la inauguración del Festival Bravissimo realizado por la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín.





Video de Gaby Moreno - Y Tu Sombra




Presentación de Gaby Moreno en WNYC de Nueva York
"Best Live Performances of 2011"

Gaby Moreno recientemente fue elegida por la radio WNYC de New York como una de las mejores presentaciones en vivo del 2011.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua