ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presenta en esta época de Cuaresma, una de las obras más significativas y espirituales de la humanidad. El Requiem de Wolfang Amadeus Mozart será presentado en la Sala Efraín Recinos el 29 y 30 de abril a las 20 horas con orquesta, coros y solistas. Director Invitado: Julio Santos.



Lugar: Sala Efraín Recinos, Teatro Nacional
Fechas: Jueves 29 y viernes 30 de marzo 2012
Hora: 20:00
Precio: Q100.00

Julio Santos Campos.
Director Invitado
Nació en la ciudad de Escuintla en 1959. Inició sus estudios musicales en la
Escuela Normal de música “Jesús María Alvarado”, en la cual obtuvo el título de Maestro de Educación Musical. Luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde obtuvo el diploma de Bachiller en Arte especializado en Percusión. Posteriormente ingresó al departamento de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la cual realizó 18 cursos del profesorado en Arte con especialidad en Música.
Catedrático de la Escuela Normal de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, jornada matutina y del Conservatorio Nacional de música. Actualmente se desempeña como catedrático de varios cursos en la ENMEM jornada intermedia. Desde 1982 forma parte del registro de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la cual ha sido Vicepresidente de su Consejo Directivo por dos periodos consecutivos de 1997 a 2001.
Ha dirigido varias agrupaciones corales entre las que se mencionan: Coro de la ENMEM “Jesús María Alvarado”, Coro del Conservatorio Nacional de Música, Asociación Coral EL DERECHO, Coro Nacional de Guatemala, Coro Esmeralda, Coro de niños de la Escuela Panamericana 59, Coro del Instituto Experimental la Asunción, Coro del colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Coro Victoria del cual es fundador.
También fue Director asistente del coro Ricardo Del Carmen, y actualmente dirige el Coro de la Asociación Española de Beneficencia. Ha sido Coordinador General de los Festivales Internacionales “Enlace Coral” realizados en Guatemala. En octubre de 2003 viajó a varias ciudades de Japón, invitado por Fundación Japón, para conocer el desarrollo de la música coral en ese país.
En febrero de 2004 ganó la audición con el coro Victoria para participar como coro invitado en el VII Simposio Mundial de Música Coral que se realizó en la ciudad de Kyoto Japón en julio de 2005. En 2007 obtuvo la Licenciatura en Música con especialidad en interpretación instrumental en la Universidad Galileo.
En 2009 obtuvo la Licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

SOLISTAS
María José Morales. Soprano (Guatemala). Desde muy temprana edad María José se desarrolló como artista en los escenarios y el ámbito cultural en el país. En esta etapa interpreta un repertorio extenso en los géneros de comedia musical, jazz y canción de arte latinoamericana.
Empieza su entrenamiento lírico con la soprano guatemalteca Karin Rademann y continúa su trabajo en técnica y estilo con el tenor cubano-americano Bernardo Villalobos quien visita Guatemala regularmente desde la ciudad de Nueva York.
Debuta en la presentación de su primer recital 'Amore Mio' en el Teatro del Centro Cultural El Sitio, Antigua Guatemala en agosto del 2009.

Julia Pimentel. Soprano (Guatemala). Poseedora de una voz potente y cálida, combinada con una sólida presencia escénica. Un timbre lírico, oscuro, de un generoso centro y poderosos agudos la hace el personaje ideal del repertorio verista.
Debutó como Santuzza, en la ópera Cavallería Rusticana. Trabaja desde el año 2008 técnica vocal y repertorio con el prestigioso tenor radicado en New York, Bernardo Villalobos, su actual vocal coach. Asimismo, repertorio operístico con el pianista y director de orquesta radicado en Alemania, Rogelio Riojas-Nolasco; y talleres de desplazamiento escénico con el director y actor de teatro Dick Smith.

Se ha presentado en diversos escenarios nacionales y extranjeros. En el año 2008 fue galardonada con la Medalla de Honor de la Societá Dante Alighieri, Comitato di Guatemala por su desempeño en el ámbito lírico.

Edgar Gutiérrez. Tenor (México). Tenor originario de Toluca, Estado de México con Licenciatura en Música, egresado del conservatorio del mismo nombre bajo la tutela de Julio Julián y David Portilla. Ha recibido técnica vocal y repertorio con Katherine Ciesinski, Claude Corbeil y Bernardo Villalobos. Ha participado en los encuentros operísticos de Artescenica realizados en la ciudad de Saltillo, Coahuila durante los años 2007 y 2008.
Además de ser miembro del Coro de la Ópera de Bellas Artes, ha participado como solista en dicha casa. Es miembro del Ensamble de Solistas del Honorable Ayuntamiento de Toluca en el Estado de México. Durante su carrera ha trabajado con importantes orquestas internacionales, asimismo como invitado para importantes orquestas en México: Orquesta Filármonica de Pachuca, Orquesta Sinfonica Juvenil del Estado de México, Orquesta Filarmónica del Estado de Coahuila, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Entre su repertorio operático cuenta con los siguientes títulos: Barón Rouvel, Fedora (Giordano), Conde Almaviva, Il Barbiere di Siviglia (Rossini), Alfredo y Gastón, Traviata (Verdi), Nemorino, Elisir d`amore (Donizetti), Ernesto, Don Pasquale (Donizetti), Gastone, Anita (Golisciani), Rodolfo, La Bohéme (Puccini), Nadir, Pëcheur du Perles (Bizet), Duca, Rigoletto (Verdi).

De oratorio ha cantado: la Novena Sinfonía Op. 125 (Beethoven), Requiem (Mozart), Missa dell’incoronazione (Mozart), Mesías (Haendel) y el Magnificat (Bach).


Andrés Farrera. Bajo (Guatemala). Joven revelación del canto lírico en Guatemala. En el 2010 gana el Primer Lugar del Concurso ‘Talent Tour’ organizado por Prensa Libre. Actualmente trabaja su técnica vocal con el maestro Bernardo Villalobos.

EL REQUIEM DE MOZART. En julio de 1791 Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la composición de un Réquiem. La muerte de Mozart impidió, sin embargo, que quedare concluso. El 21 de diciembre de 1791 Joseph Leopold Eybler se hizo cargo del manuscrito con el fin de terminarlo, especialmente la parte instrumental, por deseo de Constanze, quien en 1792 no pudo recordar esta circunstancia (carta a Anton Paul Stadler de 21 de mayo en la cual relata la «historia auténtica del Réquiem»). Ya no es factible determinar cuándo devolvió el encargo y cuando concluyó Franz Xaver Süssmayr su labor (se supone que en la primera mitad del año 1792).





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua