ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, llamada también "Huelga de Dolores", es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre. Esta manifestación en la cual participan cientos de estudiantes nace como un desfile satírico para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca.



 Los Orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente de la república, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, dió a la población algunas libertades de expresión, aprovechando la situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala se involucran en una huelga para presionar al Gobierno de Guatemala para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias, esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como Huelga de Dolores.

En el 2010 la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, que efectúa cada año un desfile bufo por las calles del Centro Histórico de la capital, fue declarada Patrimonio Intangible de la Nación.

La Chalana

Es el Son de Guerra de los Estudiantes Sancarlistas y de la Huelga de Dolores. Esta fue creada por estudiantes de las Facultades de Medicina y Derecho. Uno de los escritores que participó en la creación de este reconocido Son de Guerra Estudiantil fue el también reconocido premio nobel a la literatura Miguel Ángel Asturias, quien, en ese momento, era estudiante de la Facultad de Derecho.




Fotos de la Huelga de Dolores 2013







Fotos: usuarios twitter alexr_pl, BF-Bk8KCEAIFNE9, T13Noticias, Stveen_, mhernandez_pl


Videos de la Huelga de Dolores 2013







Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua