ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]




GeoCon, división de Grupo PreCon, está ejecutando actuaciones de mejora en el proyecto Terra Norte, Canalitos, desarrollo habitacional ubicado a un costado de la carretera que une Ciudad Canalitos con Zona 17, proyecto con el fin de construir varios edificios de viviendas a bajo costo.

Las obras de mitigación consideradas en este proyecto, surgieron como resultado de un estudio de geotecnia, ya que el terreno en donde se iniciará la obra está sobre taludes o a un costado de taludes con inclinaciones de entre 80 y 90 grados con respecto a la horizontal, lo cual significó todo un reto para GeoCon.“La ubicación del proyecto representaba una gran amenaza para las estructuras y para las personas que en un futuro habitarán el complejo, pues cualquier derrumbe podría haber provocado una tragedia muy grande” dijo Luis Eduardo Diaz, Ingeniero de Diseño de GeoCon.

Como consecuencia de esto, las inspecciones de los técnicos de GeoCon determinaron que se hacía muy peligroso iniciar la obra bajo esas condiciones y se hizo necesario recurrir a la solución más óptima para la estabilización un talud de 50 m de alto (18,000m2 de protección).

Tras el reto de encontrar una solución que no representara una gran inversión, GeoCon inició un estudio de suelos para determinar las condiciones del talud. Los resultados obtenidos se unificaron con un análisis de estabilidad y mediante el equipo de geólogos e ingenieros dedicados a este campo, se logró identificar una solución definitiva mediante corte, y en una parte mínima, anclajes.

“Gracias a que GeoCon cuenta con un software de alta tecnología en soluciones geotécnicas, y un equipo de ingenieros enfocados en temas geotecnicos, se lograron analizar distintas soluciones a un corto plazo. La parte estabilizada mediante corte requeriría únicamente una protección adecuada ante la erosión, para lo cual se aplicó hidrosiembra y canalización adecuada del agua. En las áreas que requerían la utilización de anclajes se aplicó el concepto de soilnailing verde, el cual es un muro de contención con fachada vegetada, el cual tiene un aspecto muy agradable” explicó la Ingeniera Andrea Meyer, Gerente de GeoCon.

La ejecución del proyecto Terra Norte favorecerá a 500 familias que tendrán la oportunidad de adquirir una casa propia y segura a bajo costo, este es un requisito fundamental para el desarrollo del proyecto, cuyos estudios actualmente indican que ya no existe riesgo alguno.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua