ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Fundación Carlos F. Novella hizo entrega a la Ministra de Educación, Licenciada Cynthia Del Águila, del Currículo Nacional Base del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento, diseñado como un aporte al sistema educativo de Guatemala.


El nuevo currículo es una respuesta a los jóvenes y adultos del área rural que por circunstancias socioeconómicas, tales como trabajo, distancia, jornada, edad o familia, entre otros factores, han quedado fuera del sistema escolar. Esta modalidad se desarrollará durante los fines de semana, a través del estudio y desarrollo de proyectos de investigación en estrecha armonía con el contexto del estudiante.

Esta propuesta responde a las expectativas, necesidades, intereses y ritmo de estudio de las personas jóvenes y adultas que asistan a esta modalidad. Además, les brindará la oportunidad de concluir sus estudios correspondientes al nivel medio y podrán tener acceso a la educación superior y/o a mejores oportunidades en el campo laboral.

La especialidad en productividad y emprendimiento persigue involucrar a los estudiantes en el desarrollo y aplicación de proyectos a nivel personal, familiar y comunitario, con el propósito de que estos se conviertan en agentes emprendedores que promuevan desde su lugar el origen la creación de empresas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida.

En Guatemala debemos formar y desarrollar las competencias que nos lleven a fortalecer nuestro más valioso recurso: el capital humano; generando capacidades para convertirse en emprendedores e incorporarse de forma competitiva a la vida productiva del país, explicó Cristiana De Amenabar Gerente de Educación de Fundación Carlos F. Novella

Según estudios de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, la probabilidad de estar inscrito en el sistema escolar para el segmento de población entre 13 y 18 años, en el área metropolitana es de -48.0% y en la rural es de -60.3%.

Específicamente, este Currículo Nacional Base, CNB, contribuirá a cerrar la brecha de cobertura de diversificados en las áreas rurales, que de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, en Guatemala apenas alcanza un 5%. En otras palabras, solo 5 de cada 100 guatemaltecos tienen la oportunidad de poder finalizar sus estudios diversificados.

Como parte de la visión de responsabilidad social de la familia Novella y de Cementos Progreso se hace esta inversión en el diseño de este CNB, que se está implementando en el Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (CENCA) en San Juan Sacatepéquez, como proyecto piloto. Al ser entregado al Ministerio de Educación, se podrá implementar a nivel nacional.

La Fundación Carlos F. Novella tiene como misión contribuir al desarrollo integral de Guatemala, a través de la innovación y calidad de sus programas educativos. La fundación se convierte en un socio y aliado del Ministerio de Educación para abordar, de forma conjunta, el objetivo de mejorar los niveles de escolaridad de los guatemaltecos, comentó Cecilia Dougherty, Presidenta de Fundación Carlos F. Novella.

La inversión inicial es aproximadamente Q750,000.00. El diseño tiene un costo de Q150 mil más Q600 mil correspondientes a la implementación del Proyecto Educativo Piloto, mismo que da el sustento técnico, científico y filosófico. Este rublo incluye la impresión de materiales como la Guía del Maestro y la Guía de Proyecto para el alumno.

La alianza se fortaleció con la participación de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo, la Dirección General de Educación Extraescolar y la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación, ya que los aportes de todos contribuyeron a la calidad de la propuesta.


A partir de la entrega del CNB al MINEDUC, la Fundación Carlos F. Novella está lista para iniciar nuevas alianzas con organizaciones, fundaciones y empresas que tengan interés en aportar a la ampliación de cobertura en las áreas rurales, buscando implementar este nuevo modelo educativo, concluyó Dougherty.

Fundación Carlos F. Novella
Gran parte de la inversión social que se ha realizado en comunidades aledañas a las plantas de La Pedrera, San Miguel, proyecto San Juan y otras áreas del país, ha sido gracias al compromiso de la Fundación Carlos F. Novella que evoluciona constantemente y busca alianzas público-privadas que mejoren el rendimiento y efectividad de los programas que realiza, teniendo presente el contexto cultural y social en que se desempeña.

Fundación Carlos F. Novella, desarrolla e implementa proyectos de impacto social con el fin de fortalecer a las comunidades, mejorando sus condiciones educativas, sociales y económicas. Además, promueve activamente la construcción de Ciudadanía y por ende la Democracia.

Cementos Progreso
Es una empresa guatemalteca que se esfuerza por ser ejemplar y desde su fundación en 1899 es manejada con base en fuertes valores familiares, entre los cuales destaca el comportamiento ético, el liderazgo, el compromiso con la sostenibilidad de la empresa y la solidaridad; es decir, involucrarse con las comunidades participando en el desarrollo y ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

La experiencia le ha permitido a Cementos Progreso ser reconocida por sus altos estándares de calidad en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros materiales y servicios para la construcción. Más de un siglo de inversión demuestran que Cementos Progreso es Desarrollo Económico, Compromiso Social y Responsabilidad Ambiental.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua