ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La XIII edición de Únete fue concluida con un evento especial en un día muy simbólico, el Día Internacional del Cáncer Pediátrico, que se celebra cada 15 de febrero. Esta conmemoración busca sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la gran importancia de tener diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados para la niñez afectada.



En esta actividad, realizada en la UNOP (Unidad Nacional de Oncología Pediátrica), se entregó a AYUVI (Fundación Ayúdame a Vivir), el monto recaudado gracias al incondicional apoyo de los guatemaltecos. Se trata de un total de Q40,735,840 millones que fueron reunidos en todo el país a través de Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, las empresas que organizan y promueven este movimiento benéfico que se ha convertido en el más grande de la región centroamericana.

Como en las anteriores ediciones, que vienen realizándose ininterrumpidamente desde el año 2000, los fondos obtenidos en la edición 2013 de Únete, servirán para que en la UNOP se continúe brindando un tratamiento integral y sin costo a los niños con cáncer y sus familias.

Álvaro Morales, Presidente de AYUVI, comenta sobre los fondos recibidos: “Magia es demostrar el amor por la vida, y por décimo tercer año pudimos ver a Guatemala entera unida para apoyar a Únete, una noble causa en la que siempre ha confiado y creído. No hay palabras para agradecer a cada guatemalteco que compró su Billete Mágico y a las cuatro empresas organizadoras que hacen un enorme esfuerzo por venderlos en todo el país. Sin perder de vista el largo camino que nos falta por recorrer, hoy celebramos que nuestros niños con cáncer podrán continuar con sus tratamientos y atención”.

La edición 2013 de Únete trajo grandes innovaciones, entre ellas el lanzamiento del nuevo “Billete Mágico” que no solo transmitió un importante mensaje, sino una nueva mecánica. Todos los billetes tuvieron premios instantáneos como televisores, bicicletas, celulares, minicomponentes, tiempo de aire en Tigo y descuentos especiales en Pollo Campero y Telepizza. Además se contó con dos premios especiales, un vehículo Hyundai Elantra modelo 2014 y una casa de dos niveles en Prados de San José Pinula.

“En esta edición que concluye con gran éxito, lanzamos el Billete Mágico, al cual llamamos así porque cada uno que se vende representa un impulso de vida para un niño o niña con cáncer, y un respiro de alivio para sus familias. Con cada aporte, por pequeño que pueda parecer, se está haciendo la magia de dar vida, de cambiar una historia. Hemos logrado nuevamente el apoyo de toda Guatemala, y también nuestro objetivo de cada año, continuar manteniendo a Únete como un exitoso proyecto, del cual dependen todos esos pequeños héroes que cada día libran una batalla contra el cáncer”, comentó Flavio Montenegro, Gerente General de Grupo Financiero G&T Continental en representación de las empresas que conforman Únete.

Situación del cáncer pediátrico en el país. Un largo camino por recorrer.

Según las estadísticas de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, la incidencia anual calculada indica que para el presente año en Guatemala, un estimado de 935 niños se verá afectado por algún tipo de cáncer. Para el 2020 esta cifra estaría alcanzando los 1,093 casos.

Del total de casos identificados en nuestro país, los tipos de cáncer pediátrico más comunes son: 45% leucemia, 12% linfomas, 6% retinoblastoma, 6% tumores germinales, 5% sarcomas, 5% tumores de hueso, 5% sistema nervioso central y el 16% restante se cataloga como varios, entre los que podemos mencionar el cáncer de riñón e hígado.

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados, en la actualidad únicamente se atiende a un 44% de los casos de cáncer pediátrico en el país. Sin embargo, es muy importante resaltar que si son diagnosticados oportunamente y reciben el tratamiento adecuado el 70% de ellos puede salvarse. Este último indicador es muy significativo, ya que nos pone, en calidad de atención y tratamiento, a la altura de países como España.

Gracias al apoyo que recibe AYUVI por parte de Únete y todos los guatemaltecos, nuestro país cuenta con una unidad especializada de diagnóstico y tratamiento de cáncer pediátrico única en la región centroamericana. Sus instalaciones, equipamiento y protocolos de calidad mundial, además de contar con un personal médico y técnico altamente calificado, lo han convertido en el centro de referencia en la región.

Un promedio de 130 niños recibe algún tipo de atención o tratamiento médico diariamente en la UNOP. La mayoría de familias que asiste a esta unidad proviene del interior y son de escasos recursos, en muchos casos AYUVI contribuye con el valor del transporte, albergue y bolsas de víveres como parte del tratamiento integral que se brinda a cada paciente atendido.

El cáncer pediátrico es una de las enfermedades más caras de tratar, los protocolos que se utilizan son específicos para niños y eso encarece aún más el tratamiento. Casi medio millón de quetzales cuestan tres años de tratamiento y cinco años más de revisiones y seguimiento, por cada niño que es diagnosticado con cáncer. Por esto el apoyo de los guatemaltecos representa vida, juntos podemos seguir haciendo magia.

Directivos de AYUVI afirman que su principal necesidad es obtener recursos económicos y asegurar su disponibilidad a largo plazo, ya que éstos permitirán ir ampliando de forma progresiva la infraestructura y el equipamiento, formar y capacitar más recurso humano, hacer programas de detección temprana y campañas informativas. Paralelo a esta necesidad se encuentra el reto de atender al 56% de la población que aún no tiene la oportunidad de ser parte de los niños que reciben tratamiento en UNOP.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua