ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El Parque Zoológico Nacional La Aurora, en cooperación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSHNAT) y la Municipalidad de Guatemala presentarán la exposición “Megadiversidad: Orgullo Nacional” por motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.



“Esta exposición será un espacio para recordar y concienciar sobre la importancia de la preservación y conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica con la que cuenta Guatemala. Es una excelente oportunidad para informarse y actualizarse sobre los trabajos de investigación que se han realizado y los proyectos que se tienen actualmente en pro del uso sostenible de dichos recursos” indicó Eileen S. de Castillo, Coordinadora del departamento educativo del Zoológico La Aurora.

Exposición sobre la Diversidad Biológica


El 22 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para concienciar sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los distintos recursos naturales. Por lo que, del 20 al 23 de mayo de 2014, se tendrán jornadas de conferencias con expertos científicos de Guatemala, quienes presentarán los logros y resultados de investigaciones realizadas en el país sobre temas de monitoreo, conservación y resiliencia ambiental.

Además se contará con la participación de diversas instituciones comprometidas con la conservación de los recursos naturales, entre sus expositores, estarán:

Lic. Jorge Luis Galindo - Director del Centro de Estudios Conservacionistas (
Lic. Lucía Prado - Directora del MUSHNAT -
Lic. Enio Cano - Curador experto de
Dr. Jose Octavio Cajas - Director del departamento de Vida Silvestre de
Lic. Manuel Lepe - Director de departamento de Fauna de
Lic. Sergio Pérez - Curador de las Colecciones Mastológicas del MUSHNAT

Se llevará a cabo en el Monumento Nacional Casa de Té del Zoológico La Aurora en el horario de 9:30 a 17:00 horas. La Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN), comprometida con su labor de contribuir a la conservación de los recursos naturales de Guatemala a través del desarrollo de espacios propicios para la investigación, la recreación y el aprendizaje, brindará un 50% de descuento en el costo de entrada al Zoológico para todas las personas que deseen participar en la Exposición; por lo que, los interesados deberán indicar a su ingreso que se dirigen a este evento.

Guatemala, un país Megadiverso


De acuerdo con la descripción de CONAP, se denomina Megadiverso a los países con mayor índice de biodiversidad de la Tierra, nueve de estos se encuentran en América (México, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela), cuatro en África y seis en Asia. Se estima que en conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta.

Para formar parte del Grupo de Países Megadiversos, Guatemala debió seguir un proceso por lo que se iniciaron los trámites hace cuatro años, proponiéndolo por primera vez en la CoP8; sin embargo, hubo que documentar y comprobar la diversidad biológica con que cuenta el país. Para esto se hicieron estudios e investigaciones, reuniendo bibliografía que demostrara la Megadiversidad del país.

A partir del 2009 la Oficina de Biodiversidad de CONAP, involucra a todos sus miembros para lograr la aceptación del país como Megadiverso. Fue hasta octubre de 2010 en la CoP10 cuando se incluyó a Guatemala en el dicho grupo.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua