ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La tan esperada película, La Jaula de Oro estará en todas las salas de Cinépolis a partir del 15 de mayo en horarios normarles.

El drama inicia con Juan, Sara, y Samuel son tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a EEUU en busca de un mejor futuro. Mientras atraviesan México, conocen a Chauk, un indígena de Chiapas que no habla español. Como otros cientos de miles de inmigrantes forzados por las circunstancias a embarcarse en ese incierto destino –viajando en vagones de carga, caminando por las vías del tren–, estos nuevos amigos enfrentan los peligros –y el miedo, el dolor y la injusticia– de una experiencia traumática. Pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad que significa ser migrante, en la que no todos, logran llegar al final del viaje.





Director:  Diego Quemada-Díez,
Reparto:  Brandon López, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Rodolfo Domínguez, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez, José Concepción Macías

El debut cinematográfico de Diego Quemada-Diez reúne los testimonios de inmigrantes e incluye a más de seiscientos actores no profesionales para construir un relato sobre la búsqueda de mejores oportunidades, con algo del estilo semidocumental de Ken Loach, Oliver Stone y Fernando Meirelles, los directores para quienes trabajó en el pasado. La jaula de oro termina por ser una road movie áspera; una que echa luz sobre el contexto general de la inmigración ilegal al tiempo que se erige como una gran película.



Premios


  • 2013: Festival de Cannes: Mejor reparto (Un Certain Regard)
  • 2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • 2013: Festival de Morelia: Premio del Público, Mejor 1er o 2o largometraje
  • 2013: Festival de Mar de Plata: Astor de Oro a Mejor película
  • 2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso
  • 2013: Premios Ariel: 14 nominaciones, incluyendo Mejor película

Críticas

"Es una película con mucho contenido, con una gran compasión y urgencia"
Peter Bradshaw: The Guardian

"Uno de los debuts como director más decepcionantes del Cannes de este año (...) 'La jaula de oro' es una tibia mirada a un tema político candente"
Neil Young: The Hollywood Reporter

"Una obra cruda y amarga, pero también de exquisito cariño por sus protagonis-tas (...) Quemada-Díez demuestra además que el realismo y la verdad del cine social no están enfrentados con la emoción, con la metáfora, con el símbolo"
Javier Ocaña: Diario El País

"Su impresión es directa y rotunda (...) Es una película de doble mirada, cándida hacia esos personajes (...), y muy despiadada hacia el paisaje y el paisanaje"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"La mejor película de un director español de este año [2013] (...) además de un compromiso innegociable con la realidad, consigue dotarla de un ritmo más pro-pio del género de aventuras (...)"
Manuel Piñón: Cinemanía

"Excelente película, refractaria al sentimentalismo pero muy humana. Un retrato social crudo y veraz interpretado por jóvenes actores que destilan naturalidad."
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua