ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El proyecto de recaudación más grande del país, Únete, organizado desde el año 2000 por Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, dio inicio a su décimo cuarta edición con un mensaje que invita a todos los guatemaltecos a “dar positivo” uniéndose una vez más para apoyar a la Fundación AYUVI (Ayúdame a Vivir), entidad que vela porque los niños y niñas que padecen de cáncer reciban la atención y el tratamiento que necesitan.


Con una actividad especial se presentó el movimiento “Yo Doy Positivo”, que busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre la importancia de actuar todos los días siguiendo 4 vitales valores, esperanza, optimismo, solidaridad y valentía.

Para contagiar de este mensaje a todo el país, se han unido varias personalidades guatemaltecas que participarán tanto en la campaña publicitaria, como en varias actividades que serán realizadas para continuar informando y motivando la participación en Únete. Héctor Sandarti, Erick Barrondo, Malacates Trébol Shop, Ale Mendoza, Jessica Scheel, Tavo Bárcenas, Viento en Contra, Nito & Neto, Luis Pellecer, María Renée Pérez y Tito Rivera, han dicho “Yo Doy Positivo” y son los protagonistas, junto a los niños de UNOP, de este movimiento nacional que busca seguir cambiando vidas.

“Únete es un proyecto espectacular porque durante 14 años ha unido a toda Guatemala para apoyar a los niños con cáncer y darles una esperanza de vida, dejando en evidencia que el guatemalteco cree en proyectos como este, donde los resultados y avances están ahí, a la vista de todos. En esta décimo cuarta edición, invitamos a todo el país a “dar positivo”, necesitamos su apoyo, todavía no atendemos al 56% de niños con cáncer del país y solo con su ayuda podremos seguir trabajando para disminuir ese porcentaje”, compartió Álvaro Morales, Vice Presidente de AYUVI.

Con el objetivo de reunir más de Q40 millones, 15,000 colaboradores de las empresas que integran este movimiento, han iniciado este 1 de octubre la venta de los tickets Únete, los cuales tienen un valor de Q20 y ya pueden comprarse en todo el país en los restaurantes Pollo Campero, agencias de Banco G&T Continental, agencias Tigo y camiones repartidores de Pepsi.

Como en los 13 años anteriores, los fondos obtenidos en la edición 2014 de Únete, serán entregados en un 100% a AYUVI, organización que tiene la responsabilidad de asegurar un tratamiento integral y sin costo a los niños con cáncer y sus familias, es decir, un procedimiento oncológico, trabajo social, psicología, apoyo espiritual, formación de padres, terapias de apoyo, nutrición, transporte y medicina paliativa, entre otros.


El cáncer pediátrico en Guatemala.

Según las estadísticas de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), la incidencia anual calculada indica que para el presente año en Guatemala, cerca de 950 niños se verán afectados por algún tipo de cáncer. Para el 2020 esta cifra estaría sobrepasando los 1,100 casos anuales.

Del total de casos identificados en nuestro país, los tipos de cáncer pediátrico más comunes son: 45.2% leucemia, 12% linfomas, 6.6% retinoblastoma, 6.4% tumores germinales, 5.3% sarcomas, 5.1% tumores de hueso, 5% sistema nervioso central y el 14.6% restante se cataloga como varios, entre los que podemos mencionar el cáncer de riñón e hígado.

“Actualmente en Guatemala, gracias al camino recorrido en la lucha contra esta enfermedad, atendemos a un 44% de los casos, y si son diagnosticados oportunamente, el 70% de ellos puede salvarse. Hemos avanzado mucho y tenemos grandes noticias que nos llenan de orgullo, aunque no olvidamos que todavía estamos lejos de nuestra meta, diagnosticar y atender al 100% de los niños con cáncer en nuestro país”, comentó Gloria De Dios, Directora Ejecutiva de AYUVI

Gracias al apoyo de los guatemaltecos, los niños con cáncer cuentan con una unidad especializada de diagnóstico y tratamiento de un gran nivel. Esto por sus instalaciones, equipamiento y protocolos de calidad mundial, además de contar con un personal médico y técnico altamente calificado.

Cerca de 120 niños reciben algún tipo de atención o tratamiento médico diariamente en la UNOP, ya que cada paciente realiza en promedio 50 visitas a lo largo de su tratamiento. El 70% de familias que asiste a esta unidad proviene del interior y son parte de una población de muy escasos recursos. Además, el 35% de los pacientes asisten con algún grado de desnutrición.

“El cáncer pediátrico es una de las enfermedades más caras de tratar, los protocolos que se utilizan son específicos para niños y eso encarece aún más el tratamiento. Estamos inmensamente agradecidos con quienes apoyan a Únete y debemos pedirles que sigan con nosotros en esta lucha. Más de Q450 mil cuestan tres años de tratamientos y cinco más de revisiones y seguimiento, por cada niño que es diagnosticado con cáncer, por eso necesitamos que Guatemala se una nuevamente para dar positivo”, agregó De Dios._





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua