ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Más de seis millones de líneas telefónicas fueron devueltas hoy a la Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT- por las 3 empresas operadoras de telecomunicaciones.


Esta acción, sin precedentes en el país, fue tomada por Comunicaciones Celulares S.A, COMCEL (Tigo); Telecomunicaciones de Guatemala, TELGUA (Claro), Telefónica Móviles Guatemala, S. A. (TELEFÓNICA) como parte de las acciones que se implementarán con la intención de que los nuevos impuestos no afecten a sus consumidores.

Las líneas devueltas no estaban en servicio activo. Eran líneas nuevas o que estaban pendientes de ser resignadas.

La decisión fue tomada como consecuencia de la aprobación del nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación (Decreto 22 -2014 del Congreso de la República. Este cuerpo legal establece un impuesto de Q 5.00 por cada línea asignada, sin tomas en consideración están inactivas o cumpliendo un tiempo prudencial de espera, antes de ser resignada. Este impuesto, aprobado sin un proceso previo de consulta ni discusión técnica, genera grandes costos en el sector de las telecomunicaciones.

TIGO, TELGUA y TELEFONICA están buscando la forma de hacerle frente a una situación inesperada por la imposición de este nuevo gravamen. En su análisis entienden la importancia de proteger a su base de usuarios, por eso han decidido devolver esas 6 millones de líneas inactivas.


Más allá de esta devolución de 6 millones de líneas, TIGO, TELGUA y TELEFONICA no han tomado una decisión sobre el curso a seguir ante este inesperado cambio de reglas que decretó el Congreso de la República, pues aún están midiendo el impacto.

Resaltan que este impuesto ocurre de manera inconsulta, con una premura inusual y sin el análisis técnico requerido.

Los tres operadores de telecomunicaciones están haciendo lo que sea necesario para no impactar a usuarios de servicios prepagos que tienen bajo consumo los cuales constituyen una parte muy importante de sus consumidores.

TIGO, TELGUA y TELEFONICA lamentan que con imposiciones fiscales como ésta, se les impida continuar contribuyendo al desarrollo de la sociedad guatemalteca en genera, tal como han hecho hasta la fecha, por medio de la inversión en tecnología e infraestructura de última generación.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua