ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Los antiguos mayas fueron maestros en muchas artes, como la talla de pedernal, la escultura en jade, el tejido, y el modelado de figurillas y silbatos de barro. El estudio de tales artes y sus cultivadores nos brindan una muestra de los sistemas económicos, sociales y culturales del mundo precolombino. Sin embargo, a menudo se ha olvidado estudiar la construcción doméstica, que en sí misma requería artesanos hábiles e involucraba la participación de comunidades enteras.

Fotografía: cortesía de Alyce de Carteret
En esta plática se explorará el arte de la arquitectura residencial en las poblaciones mayas, poniendo especial atención a las comunidades no pertenecientes a la élite. ¿Cómo se construían las casas, por quiénes y con qué materiales? ¿Qué importancia ritual, social, política y económica tenía la construcción de la casa entre estos pobladores? Se discutirán estas preguntas con un enfoque antropológico, en el que se utilizará evidencia arqueológica, etnográfica y lingüística.

Alyce de Carteret recibió su B. A. en Antropología por la Universidad de Harvard en el 2010, una maestría en Arqueología por la Universidad de Oxford en el 2011 y una maestría en Antropología por la Universidad de Brown en el 2013. Desde el 2012, ha llevado a cabo investigaciones arqueológicas como Investigadora del Proyecto Arqueológico El Zotz. Actualmente realiza trabajos de laboratorio en Jocotenango, como parte de su programa de doctorado en Antropología por la Universidad de Brown.


La Casa Maya: Construcción, Renovación y Ritual.
Conferencia dictada por Alyce de Carteret
Jueves 26 de Marzo, 6:30 p.m.

Auditorio Milton Friedman, segundo nivel, Escuela de negocios, Universidad Francisco Marroquín
Contribución Q30.00
Estudiantes y/o guías de turismo Q15.00
Parqueo tarifa única: Q40.00





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua