ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Actualmente Guatemala cuenta con una matriz energética bastante diversificada, con un amplio porcentaje de generación a base de energías renovables (hidráulica, biomasa, solar, eólica, térmica, geotérmica, fotovoltaica, etc.).



El país es capaz de producir suficiente energía limpia para cubrir el 100% de la demanda interna y generar un excedente que podría exportar, garantizando un futuro verde para las próximas generaciones.

Guatemala se encuentra en una posición estratégica y privilegiada, posee una amplia biodiversidad, lo que le permite contar con recursos naturales para la generación de energía. En Guatemala entre 2007 y 2014 la participación de la energía generada con fuentes renovables en la matriz energética del país pasó de 50% a 64%, liderada por la hidroelectricidad y la biomasa.

Actualmente la Política Energética 2013-2027 de Guatemala ha sido un modelo exitoso, ejemplo para otros países de la región, esta política traza la ruta a seguir para convertir a Guatemala en la Plataforma Energética de la región. Actualmente existen incentivos para proyectos renovables tales como: 0% de pago Arancel e IVA para importación, y 10 años de gracia para pagos de impuestos sobre utilidad, indicó Fraterno Vila, Gerente General de Enertiva S.A.

Es importante que expertos continúen en la búsqueda de iniciativas para promover el desarrollo de los países de toda la región para la generación de energías renovables, este año, Panamá será sede de la conferencia más relevante en Centroamérica acerca de la importancia de la diversificación del mix energético en la región.

La actividad estará a cargo de SPG Centroamérica, empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de eventos, específicamente en energía solar, incluyendo países como: EE.UU., Europa, Turquía, Sudáfrica, Chile, Panamá, América Central, entre otros. El evento inició hoy en Panamá y terminará el día de mañana, con altas expectativas para la industria guatemalteca.

La conferencia no solo trae beneficios para Panamá, sino para toda Centroamérica:

  • El evento proporcionará formación estratégica de negocios, con el objetivo de expandir el conocimiento y la comprensión del mercado técnico para competir en un nuevo paradigma energético en Centroamérica.
  • Expondrán más de 200 líderes mundiales, entre ellos grandes financistas, desarrolladores, entidades gubernamentales y proveedores (incluyendo fabricantes de paneles), lo que permitirá llegar a obtener conexiones globales.
  • La actividad creará plazas de mercado para los servicios públicos, desarrolladores, inversionistas, proveedores y responsables políticos para reunirse, hacer negocios y desarrollar alianzas.
  • La conferencia compartirá los avances de los gobiernos en el tema energético en Centroamérica.



Giovanni Landi, Director General de Proyectos en Desarrollo en Europa y LATAM, de SPG Centroamérica Platinum Sponsor JA Solar, dijo: "El mercado solar de Centroamérica está entrando en un momento muy emocionante, debido a sus altos niveles de insolación y de la necesidad de acceso a la electricidad en zonas remotas”.

"Los proyectos de energía fotovoltaica pueden ayudar a la economía de Centroamérica, atrayendo la inversión extranjera, la innovación y la reducción de los costos de energía, JA Solar se encuentra en la disposición de apoyar a los gobiernos de la región proporcionando productos de energía solar de alto rendimiento”, comentó Landi.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua