ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres después del cáncer de pulmón. Uno de cada 10 hombres con esta enfermedad, fallece. Sin embargo, esta realidad se ha visto sacudida por un panel gubernamental de Estados Unidos que recomienda que a los hombres sanos ya no se les haga una prueba de rutina de Antígeno Prostático Específico (PSA).

Dr. Dan Sperling - Director Médico del Centro de Próstata Sperling BR


Por 20 años este test aumentó la detección temprana de cáncer de próstata. Sin embargo, el panel considera que el resultado de un PSA alto, hace correr a los pacientes a realizarse biopsias con ultrasonido (12-14 agujas). Es más, si se diagnostica el cáncer, el paciente se ve enfrentado al dilema de vigilar activamente el avance del cáncer, remover la próstata o irradiarla con los consiguientes efectos colaterales. En un esfuerzo por evitar el exceso de biopsias y tratamientos, el panel puede estar poniendo a muchos hombres en riesgo de detección tardía cuando la enfermedad ya haya escapado de la próstata.

Para combatir este problema, el Centro de Próstata Sperling cuenta con la Resonancia Magnética 3T Multi-Paramétrica- BlueLaser®, un tratamiento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA).

“Con varios miles de pacientes evaluados desde el 2010, el uso de esta tecnología ha mejorado en un 22% la detección temprana de cáncer de próstata, aumentando las opciones de cura comparado a si hubiese sido diagnosticado en una etapa tardía. Con más de 500 pacientes tratados, la misma técnica aplicada a tratamiento ha disminuido la impotencia e incontinencia urinaria en un 95% comparado a los métodos tradicionales”, dice el Dr. Dan Sperling, Director Médico del Centro de Próstata Sperling.

Este procedimiento no utiliza bobina endorrectal y permite un análisis visual de 360º de alta definición no invasivo de la glándula de la próstata que posibilita revisar la glándula prostática, pudiendo incluso eliminar la necesidad de una biopsia.

El escáner de la Resonancia Magnética 3T Multi-Paramétrica- BlueLaser® tiene un campo magnético que es el doble de poderoso que el 1.5 Tesla y es 10 veces más poderoso que el escáner de la resonancia magnética abierta y producen imágenes excepcionalmente detalladas. La alta resolución de las imágenes 3D permite distinguir entre un tejido normal y uno enfermo para ayudar a determinar con precisión las potenciales células cancerosas dentro de la próstata.

“Durante las últimas dos décadas, se ha utilizado la biopsia guiada por ecografía transrectal (ETR) para diagnosticar tumores malignos de próstata en base a lo que se ha denominado un procedimiento “a ciegas”, ya que los tumores prostáticos muy pequeños no siempre se pueden distinguir por ultrasonido debido a su pobre resolución en tejidos blandos. Además estas biopsias tienden a centrarse en aspectos periféricos de la glándula con la probabilidad de que se pierda el 30 al 40% de cáncer de próstata que se ubica en la parte anterior. Para superar este problema, la biopsia transrectal obtiene muestras con agujas que pueden ir de 14 a 24. Mientras más agujas se usen mayor es el riesgo de molestias, infección y efectos secundarios urinarios y sexuales como la incontinencia y disfunción eréctil”, explica el doctor Sperling.

A través de la Resonancia Magnética 3T Multi-Paramétrica –BlueLaser se califica a los pacientes apropiados para ablación con láser basado en un mapeo detallado de la resonancia multi-paramétrica y biopsia dirigida a tejido sospechoso de cáncer.

“La biopsia guiada por resonancia magnética permite un diagnóstico de mayor precisión ya que es dirigida para seleccionar el tejido revelado por la imagen de la resonancia. Esto significa que los médicos y pacientes tienen la certeza que las muestras de tejido vienen de las ubicaciones identificadas como las que tienen más posibilidades de contener cáncer. El resultado es un acercamiento dirigido versus uno ciego del ultrasonido transrectal”, manifiesta el Dr. Sperling.

La Ablación Focal con Láser

La Ablación Focal con Láser usando el protocolo BlueLaser®, es un avanzado procedimiento mínimamente invasivo. El procedimiento está diseñado para alcanzar y destruir el tumor de la próstata mientras se protege el tejido restante sano. El objetivo es controlar la enfermedad evitando daños colaterales a estructuras sensitivas que pueden afectar la calidad de vida del hombre.

Adicionalmente, el tratamiento del cáncer de próstata con Ablación Focal con Laser ofrece una red de seguridad importante para pacientes que pudieran desarrollar tumores adicionales o que desarrollaran nuevos durante el camino, ya que no sólo la ablación con láser puede ser repetida sino que se preserva la opción de tratar nuevamente con otras modalidades, incluyendo la cirugía y la radiación si es necesario.

“Las ventajas del procedimiento es que dura 45 minutos. No requiere de anestesia general, cirugía, radiación, agujas o sondas. Tiene efectos secundarios mínimos, bajo riesgo de incontinencia e impotencia. Además permite una recuperación rápida y es un procedimiento que se puede repetir”.

“Nuestro centro ofrece la más grande y larga experiencia en ablación de la próstata con láser” dice el doctor Dan Sperling. “Este tratamiento de vanguardia mínimamente invasivo para tratar el cáncer de próstata ofrece control durable del cáncer con los menores efectos colaterales”, explica el Dr. Sperling.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua