ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Durante la realización del Solar Power Generation Central America, realizado del 26 al 27 de marzo en el Hotel Intercontinental, Playa Bonita, Panamá, los países centroamericanos confirmaron su capacidad de producción de energía solar y consolidaron su posición como eje de negocios para otros países del norte de América y Europa.



“Para nosotros Centroamérica es una región pionera en el tema, debido a la cantidad de proyectos que se están ejecutando. De acuerdo a la última licitación, Panamá obtuvo recientemente la adjudicación de 80MW de energía solar fotovoltaica instalada, por lo que ahora Panamá se convierte en uno de los líderes de energía solar en la región, comentó Bansri Shah, directora de Green Power Conferences. Según Shah, muchos clientes de Estados Unidos, México y Chile están buscando la energía renovable, producida en la región, misma que ha facilitado su producción gracias a una legislación favorable para la industria.

Fernando Díaz, Director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, comentó: "La reciente oferta solar ha sido un gran éxito, nunca antes se había presentado una cantidad tan grande de ofertas planteadas. "Esto ahora significa que Panamá contará con más de 80 MW de capacidad instalada”. Durante su exposición en la apertura del evento, Díaz hizo un recorrido por los proyectos más importantes que se están desarrollando en Panamá.

Por otra parte, Francisco Gómez Bueno, de Fuerza y Luz Costa Rica, comentó que el país tiene un potencial bruto de 10.000 MW, mientras que la capacidad instalada a la fecha alcanza unos 7100 MW, es decir, un 71% del potencial.
Gómez recordó que Costa Rica tiene la meta de convertirse, para el 2021, en el primer país que produzca el 100% de su energía con fuentes renovables.

Juan Carlos Morataya, gerente de proyectos en IDC Guatemala, resaltó los logros de su país en materia de energía solar, entre ellos el haber sido uno de los primeros de la región en inaugurar plantas de este tipo.
Varias son las claves señaladas por Morataya para que Guatemala lleve la delantera: una legislación promotora de la diversificación energética y una planificación clara en cuanto a los sistemas de expansión de la generación.

Pequeños grandes pasos

Los más de 200 asistentes de 20 países, coincidieron en que son muchos los pasos que se han dado en la región, pero deben darse más para consolidar el camino hacia el uso generalizado de la energía solar.

Organización de charlas de capacitación para empresas e instaladores, ofrecer certificaciones para garantizar calidad y seguridad, así como lograr la reducción eliminación de impuestos para equipos importados, son parte de las metas que se trabajan para este 2015.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua