ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Después de varios años de interrupción, las grandes producciones operáticas vuelven a Guatemala en el mes de mayo, con la puesta en escena de La Traviata de Giuseppe Verdi (libretto de Francesco Maria Piave), esto en el icónico Teatro Lux.



Considerada una de las obras maestras del más destacado compositor operático del siglo XIX, La Traviata ostenta el primer lugar en el ranking de Operabase de las óperas más presentadas a nivel mundial. Fue estrenada en Venecia en 1853 en el teatro La Fenice, hace 161 años

La soprano guatemalteca Karin Rademann interpreta el papel de Violetta, una cortesana víctima del amor y una enfermedad terminal, la cual preparó en Nueva York con el maestro Bernardo Villalobos e interpretó con éxito en Tegucigalpa, Honduras en 2013.

El tenor mexicano Edgar Gutiérrez interpreta a Alfredo, amante de Violetta. El barítono venezolano residente en Nueva York, Carlos Jimeno interpreta a Giorgio Germont, padre de Alfredo. Gutiérrez y Jimeno son ya conocidos por los guatemaltecos amantes de la ópera, tras haber interpretado al Duque de Mantua y Rigoletto, respectivamente, en la presentación de Rigoletto con lleno absoluto en Casa Santo Domingo en 2013. Martín Jorge, director de la Orquesta Juvenil de El Salvador, conducirá una orquesta de 24 músicos.

La producción combinará vestuario de época con escenografía minimalista, uso creativo de la luz y movimiento corporal. Estará bajo la dirección escénica de Giovanni Melendez, joven cineasta y director teatral guatemalteco y la participación del Ballet Liseth Mertins.

Ambientada en Paris y alrededores en la década de los 1850 y basada en la novela La Dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo, La Traviata cuenta la historia de amor de Violetta Valery, cortesana de lujo que sufre de tuberculosis, y Alfredo Germont, joven burgués de provincia. Alfredo se enamora de Violetta y la convence de abandonar su vida libertina e ir a vivir con él al campo. Su vida idílica se ve interrumpida por la llegada Giorgio Germont, padre de Alfredo, quien temeroso de que esta relación ilícita destruya las posibilidades de matrimonio de su hija, convence a Violetta de dejar a Alfredo. Creyendo equivocadamente que Violetta lo ha dejado por otro hombre, Alfredo humilla a Violetta delante de sus invitados y le tira un puñado de billetes simbolizando el pago por sus servicios. En el acto final, mientras Violetta yace en su lecho de muerte, Alfredo regresa después de que su padre le confiesa el sacrificio de Violetta. Los amantes se reúnen brevemente pero es ya muy tarde.

La Traviata contiene algunas de las piezas operáticas más reconocidas, como Libiamo ne' lieti calici (el Brindis), un dueto interpretado por Violetta y Alfredo, y Sempre libera (Simpre libre), un aria de Violetta famosa por su mi bemol sobreagudo final.

Las ganancias netas serán donadas al Sistema de Orquestas de Guatemala, organización dedicada a desarrollar disciplina y valores sociales en niños en situación de riesgo a través de estudio y práctica de la música.



Fechas:
Miércoles 20 y jueves 21 de mayo 2015

Hora: 19:30

Lugar: Teatro Lux

Puntos de Venta: Todoticket y taquilla la noche del evento

Donación: Q300.00





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua