ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El proyecto RECICLACEITE es una propuesta ambiental impulsada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. y la Municipalidad de Guatemala con el objetivo de disminuir la contaminación del agua a través del reciclaje de aceite vegetal usado en los mercados municipales.


Todo el aceite usado de cocina recolectado será enviado a la Universidad del Valle de Guatemala para luego ser transformado, por ellos, en biodiesel. El uso de éste biocombustible permitirá disminuir la contaminación del aire por Gases Efecto Invernadero (GEI) y la contaminación en las fuentes de agua de nuestra ciudad. Se utilizará una mezcla de B2 es decir, 25% de biodiesel y 75% de diesel fósil, en vehículos del proyecto y se espera con esto disminuir hasta en un 45% las emisiones de Monóxido de Carbono (CO).

El proyecto piloto es financiado con fondos donados por la Organización de Estados Americanos (OEA), y fondos de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), Municipalidad de Guatemala, coordinado todo por Fundación Solar. También participan con asistencia técnica y administrativa la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y Mantenimiento Automotriz (Canella).

Dato técnico.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina indica que un litro de aceite de cocina contamina 1,000 litros de agua, además en la tierra destruye la vegetación y arruina la fertilidad del suelo.

La contaminación del agua inicia cuando se vierte en los drenajes de nuestra ciudad el aceite usado de cocina que se utiliza a diario en viviendas, restaurantes, comedores y cafeterías, este mal hábito provoca altos costos en el sistema de limpieza del alcantarillado, atascos, malos olores, proliferación de plagas y cuando la mezcla agua-aceite llega a los ríos impide el paso del oxígeno desde la superficie hacia el fondo provocando la muertes de micro organismos, peces y plantas.

Biodiesel

El término biodiesel puede ser entendido como cualquier combustible apto para ser utilizado en motores de ciclo diesel obtenido a partir de fuentes renovables provenientes como aceites vegetales o grasas animales. En varios países del mundo ya se produce biodiesel de materias primas vírgenes como el aceite de palma, girasol, soya, entre otros. La principal razón por la que estos países lo usan es para disminuir las emisiones atmosféricas y utilizar los recursos renovables. El primer carro diseñado por Rudolf Diesel en el año 1893, trabajó con aceite de maní (B100 – 100% biodiesel); pero luego de descubrir el petróleo se dejó de usar este biocombustible.

En Guatemala se realiza producción de biodiesel a pequeña escala y solamente es de aceite usado de cocina.


Este plan piloto permitirá adquirir la experiencia y el conocimiento necesarios para implementar un proyecto sostenible de largo plazo que contribuya a la reducción de la contaminación de las fuentes de agua e impacte positivamente en la calidad de vida del ciudadano y del medio ambiente de la ciudad de Guatemala.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua