ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Con el objetivo de generar conocimiento sobre la realidad de los asentamientos informales de Guatemala, TECHO dio inicio a la planificación de un censo que permita recopilar información rigurosa sobre las dimensiones, características y problemáticas de estos, siendo las primeras áreas en observación los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Chinautla.



TECHO es una organización de la sociedad civil, presente en 23 países alrededor del mundo. Su misión es superar la situación de pobreza, siendo su motor la acción conjunta entre pobladores, jóvenes voluntarios, empresarios y aliados estratégicos que trabajan en función de desarrollo comunitario, fomento de la conciencia y acción social e incidencia en políticas públicas.

A nivel regional de América Latina y El Caribe, TECHO estableció la meta de realizar durante el período 2014 - 2016 censos de asentamiento en todos los países en donde trabaja la organización, a fin de construir la primera plataforma de asentamientos informales de América Latina y El Caribe.

Actualmente, Guatemala no cuenta con una base de datos oficial que provea información sobre asentamientos informales en el país. Según el documento Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala, el espacio urbanizado de la ciudad se duplicará para el 2020. En base a esto, TECHO Guatemala decidió realizar un estudio censal de los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y Chinautla con el propósito de hacer la ciudad más inclusiva y poder afrontar efectivamente una situación de urbanización.

A través de este proyecto, TECHO busca posicionarse como un centro de investigación social y promover el desarrollo de políticas públicas focalizadas al trabajo en asentamientos informales. El censo persigue identificar la totalidad de asentamientos en los municipios seleccionados e investigar datos como historia y conformación, población que los habita, acceso a servicios básicos, acceso a suelo o vivienda, gestión de riesgos, principales problemáticas y fortalezas, conexión al contexto local, organización comunitaria, entre otros.

La información del censo será parte de un monitor digital de asentamientos que permitirá comunicar, visibilizar y sintetizar la información sobre las problemáticas que la multidimensionalidad de la pobreza genera en los asentamientos urbanos. A través del mismo se busca profundizar en el conocimiento de las regiones en donde la organización trabaja y generar incidencia social por medio de la información.

Gracias a la colaboración de voluntarios y representantes comunitarios, TECHO Guatemala se prepara para comenzar el proceso de recopilación de información para descubrir, transformar y crear historias que promuevan el desarrollo y justicia por un mundo sin pobreza.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua