ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Al igual que el crecimiento de la penetración tecnológica, la cantidad de personas mayores en el planeta se incrementa rápidamente. Desde el año 2000 hacia 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Pasarán del 11% al 22%. Es decir, de ser 605 millones alcanzarán los 2.000 millones según cifras de la Organización mundial de la Salud. En el caso de Latinoamérica y Caribe, el incremento será de 86 millones según la Cepal.



Junto al aumento de la población de tercera edad, la tecnología computacional ha evolucionado para ser hoy más intuitiva, liviana, con mayor procesamiento y mejor duración de batería. La Ley de Moore es un ejemplo para dimensionar cómo ha avanzado: Según la norma creada por uno de los fundadores de Intel, Gordon Moore, el procesamiento de los chips presentes en computadores y otros dispositivos aumenta en un 100% cada 18 meses. Es decir, la tecnología se vuelve doblemente eficaz a cada ‘generación’.

“Para Intel estas características hacen que los distintos formatos de computadores actuales ya sean perfectos para introducir o mantener conectados a los adultos mayores de nuestras familias o instituciones. Según cifras de Intel, en Latinoamérica un 27% aproximado de ellos considera esencial el uso de dispositivos de cómputo, y esperamos que esta tendencia de interés siga creciendo. Y es que las razones para introducirse al mundo digital son muchas. En primer lugar, la computación hoy es mucho más sofisticada pero extremadamente fácil de usar a la vez, además de que la innovación de nuevas tecnologías puede ayudarlos a facilitar sus tareas diarias, hacerlos más independientes, comunicarlos con la familia o monitorear su salud”, explicó Rocío Posadas, Gerente de Consumo Intel para Latinoamérica.

Por otro lado, en el caso de abuelos que ya sean usuarios de tecnología, es importante fijarse en cuántos años tienen sus dispositivos, para así evaluar si es necesario renovarla por razones de seguridad, comodidad y facilidad de uso. Y es que los usuarios pierden 7.7 horas semanales de su tiempo gracias a las fallas de sus computadores de más de 3 años, según cifras de Intel.

En relación a esta tendencia, Intel entrega 3 razones por las que todo abuelo debería sumarse al uso de tecnología en su vida diaria, junto a recomendaciones de cómo renovar su tecnología obsoleta si es que es necesario cambiarla:

1. Tecnología más fácil de usar

La tecnología se sofistica más rápido de lo que las personas crecen. Lo anterior es muy positivo si se piensa en un familiar mayor que ya intentó una vez usar dispositivos de cómputo y no logró aprender. “Los equipos de hoy son más fáciles de usar, pesan menos al transportarlos, su batería no nos exige enchufarlos más que una vez al día y además son más seguros con nuestra información personal. Todo esto hace que una persona que quizás no tuvo una buena experiencia hace tres años, pueda disfrutar del re-encuentro con lo digital gracias a computadores más poderosos y fáciles de usar o mantener”, agregó Posadas.

El hecho de que la computación personal se haya tornado más amigable para sus usuarios sin importar la edad, es una de las razones en el aumento del interés entre los adultos de mayor edad. Según cifras de Intel, el 28% de los adultos latinoamericanos entre 50 y 65 años considera esencial a las tablets, y el 27% lo cree respecto a un laptop. Esta realidad varía de acuerdo a la región geográfica, pero la presencia en uso de tecnología se mantiene como una tendencia. Por ejemplo, si en Chile un 51% de las personas mayores se inclinan por tablets, en Argentina un 46% lo hace con laptops. Y si en México el 13% considera esencial una tablet, en Brasil un 6% lo cree.


2. ¡Las pantallas táctiles ayudan mucho!

Aunque el 70 por ciento de los adultos mayores que están online en el continente americano usan Internet de forma diaria según Pew Research Center, el miedo a aprender algo totalmente nuevo puede ser fuerte entre los adultos mayores que nunca usaron computadores. Sin embargo el panorama hoy es más fácil para ellos. “No es lo mismo aprender hoy a usar un PC que hace 5 o 10 años atrás, y uno de los factores más diferenciales son las pantallas, que han hecho más amigable su uso. Hoy, además de las tablets, contamos con computadores 2en1, que tienen pantallas multi-touch y que pueden funcionar como computador o tablet a la vez. Este sistema hace todo más fácil para una persona que nunca se familiarizó con la tecnología. Todo se puede tocar, e ir aprendiendo sin tanta ayuda externa como era requerida antes”, expresó la ejecutiva de de Intel.

Es más, incluso formatos tradicionales, como lo eran los computadores de escritorio, hoy se han renovado con los llamados All-in-One, computadores de pantallas amplias para ver todo con claridad, que no poseen cables que enreden todo y además tienen la CPU integrada en un mismo espacio, reduciendo su tamaño y peso. Además, hoy se pueden encontrar en versiones touch, para que la experiencia de usar un computador y sistema operativo sea más simple e intuitiva. Y es que hoy 31% de los adultos mayores de 75 años prefiere usar un computador de escritorio y 20% un laptop, según Pew Research Center.

Entre los ejemplos de modelos de este tipo, encontramos la 2en1, Acer R13 con Intel Pentium Quad Core N3520, memoria Ram 4GB y disco duro 500GB.


3. Comunicarse con la familia

Este argumento es transversal a la edad, pero el hecho de que la tecnología ayude a comunicarse más con la familia puede hacer la diferencia si intentamos convencer a nuestro abuelo de usarla. Se suele discutir que las pantallas nos separan como familia, pero su uso puede ser guiado en sentido contrario. Hoy existen apps para llamar gratis por Internet a nuestros familiares lejanos, organizar juegos, para estar presentes en eventos que no podríamos ver en vivo si no fuera por el streaming, o incluso compartir noticias entre los que queremos vía redes sociales. Todo depende del uso y reglas que se impongan en el hogar.

En el continente americano 1 de cada 3 adultos mayores que está online usa redes sociales como Facebook o LinkedIn, según Pew Research Center. Y según ComeScore, en Latinoamérica el consumo de redes sociales es el uso número uno de Internet por los usuario de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La mayoría de ellos usa las redes sociales para compartir con sus seres queridos las novedades. Un ejemplo de los equipos ideales para esto, dado su bajo costo y capacidad de reproducir contenido es el modelo Acer Aspire Switch 10.1” con Intel Atom Z3735F, con una memoria Ram 2GB y disco duro 64GB.


¿Y si un abuelo ya usa tecnología?

Si nuestros abuelos ya están interesados en la tecnología, una recomendación importante es poder ayudarlos a renovarla, ya que aunque las personas ganan experiencia y conocimiento con los años, los computadores no mejoran al envejecer y crean problemas de seguridad y mantención. “Los equipos de más de 3 años de antigüedad pierden rendimiento, seguridad e implican costos extras para el usuario. Por otro lado, no incorporan pantallas touch o peso liviano, lo que no los hace adecuados para el uso óptimo que debería tener un mayor o cualquier persona”, explicó Rocío Posadas, Gerente de Consumo Intel para Latinoamérica.

Según cifras de Intel, cambiar los computadores viejos por nuevos dispositivos hace que los usuarios ganen hasta 7.7 horas semanales de su tiempo. Los laptops modernos son un gran ejemplo de cómo las personas pueden seguir conectándose de forma renovada. El tradicional computador portable ha evolucionado para hacerse más potente, liviano y con amplia duración de batería. Para los abuelos que ya están conectados es una excelente opción de recambio de tecnología, ya que las nuevas versiones son más rápidas, fáciles de usar y no necesitan mantenciones complejas.

Ya se trate de los abuelos que no se han interesado aún en la tecnología o los que quieren renovarla, la oferta actual junto a un aprendizaje digital pueden solucionar mucho su día a día y sus relaciones. La tendencia indica que los usuarios de Internet se acercan cada vez más a este grupo, del que ya gran parte ha tenido alguna iniciación con la tecnología.






Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua