ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El 14 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Diabetes. Promovido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.


Farmacia Cruz Verde se suma a la campaña de sensibilización, para fomentar en la población la toma de conciencia sobre las medidas de prevención frente a la diabetes, adoptando conductas y estilos de vida saludables.

Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar.

El tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación inyecciones diarias de insulina.

Diabetes tipo 2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo ahora se está diagnosticando en adolescentes y jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Los síntomas más frecuentes son, excreción excesiva de orina, sed, hambre contante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

La obesidad y el aumento de peso son determinantes de la resistencia a la insulina, característico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, ambos se asociación con algunos determinantes genéticos pero también reflejan el impacto de la dieta, ejercicio y el estilo de vida.

La Doctora Myriam Paredes, de Farmacia Cruz Verde, señala que por lo general, la Hiperglucemia se desarrolla lentamente y la sintomatología suele aparecer tardíamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.

Prevención y control


  • Alcanzar y mantener un peso ideal y un estilo de vida activo puede prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2.
  • Mantenerse físicamente activo, al menos 30 minutos de actividad, la mayoría de los días de la semana.
  • Consumir comida saludable, que contenga al menos entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras, además una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco ya que este aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


El control de la diabetes puede monitorearse a través de la medición de las concentraciones sanguíneas de: glucosa, HBA1c (los niveles reflejan el control de la glucemia correspondiente a dos o tres meses previos), fructosa mina.

Las pruebas y exámenes

Un análisis de orina puede mostrar hiperglucemia; pero no diagnostica la diabetes; exámenes de sangre como, glucemia en ayunas (ayunar entre 8 y 12 horas), la prueba de hemoglobina A1C y la tolerancia a la glucosa oral, (se debe tomar una bebida azucarada) se usan con frecuencia para diagnosticar diabetes tipo 2

El tratamiento consiste en dieta, ejercicio y fármacos que reducen la glucemia, como la insulina y los hipoglucemiantes orales. Así mismo visite al médico por lo menos de dos a cuatro veces al año.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua