ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Telefónica, a través de su programa Open Future_, ha cerrado 2015 como uno de los inversores corporativos más relevantes en España y América Latina en el campo de la innovación abierta e inversión en Venture Capital y uno de los más importantes a nivel europeo. Con presencia en 17 países, Open Future_ ha invertido en más de 600 startups (frente a las 315 que existían hace año y medio), ha acelerado 850 proyectos empresariales y cuenta con más de 85 socios públicos y privados.



La inversión comprometida en Venture Capital mediante los vehículos de inversión como Telefónica Ventures y los 7 fondos Amerigo en el que participan, entre otros, los organismos españoles y latinoaméricanos CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) o BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), ha sido de 349 millones de euros en los últimos 4 años, consolidando a la compañía como uno de los inversores en capital riesgo más potentes de Iberoamérica. La distribución geográfica de estos fondos comprometidos es del 9% en España, 11% en el resto de Europa, 13% en Latinoamérica y el restante 68% está repartido entre Estados Unidos, Israel y el resto del mundo.

Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_”en el último año y medio nos hemos constituido como una herramienta fundamental para Telefónica en su estrategia digital, convirtiéndonos en un observatorio privilegiado para detectar, captar e incorporar la revolución tecnológica con el objetivo de ponerlo al servicio tanto de la compañía como de sus clientes con la finalidad última de ir introduciendo estas innovaciones en la sociedad”. De hecho, el 20% de las startups colabora activamente con las diferentes áreas de la empresa para realizar desarrollos comerciales conjuntos.

Así mismo, varias startups españolas y latinoamericanas que forman parte de su portafolio han conseguido cerrar algunas de las rondas de financiación más relevantes del año, lo que valida las inversiones que Telefónica Open Future_ ha estado realizando a través de todas sus iniciativas.
Las operaciones más destacadas son las realizadas por Carto DB y Job & Talent, ambas startups han sido invertidas por un vehículo de inversión de Telefónica Open Future_ llamado Amerigo Innvierte Spain Technologies y gestionadas por Kibo Ventures, habiendo levantado 21 y 23 millones de euros, respectivamente.

Los fondos Amerigo también han estado presentes en otros tres ejemplos de empresas que han levantado importantes rondas de financiación en Europa, como son: Packlink, también invertida por Amerigo Innvierte Spain Ventures y gestionada por Active Venture Partners y que en su última ronda de inversión levantó 12 millones de euros; la alemana Tado gestionada por Shortcut Ventures que ha levantado 17 millones de dólares en el 2015 o la inglesa SumUp también participada por Shortcut Ventures, que ha conseguido levantar 11 millones de dólares en el mes de agosto.

Las startups de Wayra también han dado muestras de gran dinamismo, despertando el interés inversor. En el último año y medio se han producido 7 “exits” o ventas de empresas participadas, entre las que destacan: la compra de la irlandesa Trustev por parte de TransUnión; la de la española Marfeel por Nauta Capital, Elaia Partners y BDMI; y la argentina ComentaTV, adquirida por Wayin, lo que ha permitido multiplicar por 22, 6, y 4 veces, respectivamente, la inversión inicialmente realizada. Por otro lado, la colombiana Fluvip, líder en marketing de influencia en América Latina, obtuvo una financiación por 2,5 millones de dólares por parte de Cisneros Interactive y Velum Ventures en noviembre pasado.

Para Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future_, “estos datos avalan la estrategia de Telefónica en Europa y Latinoamérica, y nos animan a conseguir lo mismo en Asia y África, a través de nuestros socios, maximizando así el valor de la actual red de innovación abierta”.

El ecosistema Telefónica Open Future_ en cifras:

  • Más de 2.500 becas para universitarios a través de Talentum
  • Más de 100 proyectos sociales financiados para jóvenes entre 16 y 25 años a través de Think Big
  • Más de 200 proyectos desarrollados en 21 espacios de Crowdworking en Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España y Finlandia.
  • Más de 500 startups aceleradas a través de 11 academias Wayra en 10 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico, Perú, Reino Unido y Venezuela.
  • Más de 40.000 proyectos recibidos y analizados.
  • Más de 25.000 usuarios activos en la plataforma online: www.online.openfuture.org.
  • 100.000 peticiones de información



Telefónica Open Future_

Open Future_ es el programa de innovación abierta que materializa el compromiso global de Telefónica para desarrollar y captar el talento y emprendimiento, agrupando desde 2014 todas las actividades, iniciativas y proyectos ya existentes de Telefónica en el campo de la innovación abierta. A través de Think Big, Talentum, espacios de Crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures y Amerigo, potencia e invierte en personas, ideas y proyectos viables basados en tecnología, en cualquier fase de crecimiento, de forma abierta y en conexión con organizaciones públicas y privadas. Con un portafolio de más de 600 startups y oficinas en 17 países en Latinoamérica, Europa y Asia, Telefónica Open Future_ ayuda a convertir ideas innovadoras en negocios de éxito.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua