ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Los problemas de hacinamiento, salubridad, condiciones inseguras de infraestructura y modelos comerciales poco atractivos sufridos por décadas en los mercados municipales de Centroamérica están a las puertas de tener su fin con el nuevo modelo de plaza de mercado sostenible construido en fibrocemento.


Luego de dos años de investigaciones y análisis de los modelos de mercados existentes en la región, la compañía Grupo Surco, de origen hondureño, creó un innovador concepto único en Latinoamérica que pone fin al mercado tradicional conocido a la fecha.

El proyecto impulsa la esencia de la arquitectura sostenible con el medio ambiente, pues se diferencia desde el proceso de edificación por el uso del sistema conocido como liviano el cual combina estructuras de metal o acero con recubrimientos de fibrocemento. }}

Las plazas de mercado están diseñadas para ser construidas hasta 80% con materiales de la tecnología de fibrocemento Plycem, que aportan la particularidad de generar ahorros en el tiempo de edificación de hasta 30% si se compara con los métodos tradicionales de bloque y cemento.

El fibrocemento se caracteriza por ser incombustible, resistente a plagas, hongos, humedad, moho, alto desempeño a sismos y cumple con certificaciones y normas internacionales. La primera plaza de mercado que servirá de ejemplo para el resto en la región será inaugurada próximamente en Honduras bajo el concepto “La calle no es patrimonio, un local sí” y desde ya es catalogado como un proyecto exitoso por las autoridades municipales y comerciales.


Este proyecto es más que un mercado pues integra la participación directa de los vendedores de mercado que se convertirán en micro empresarios dueños de su propio espacio, tendrá guarderías para sus hijos y las de sus visitantes, un aula que servirá como centro de ayuda para que los niños de los comerciantes aprovechen su tiempo para estudiar mientras sus padres emprenden la jornada diaria. Además existirá una plazoleta para promover la cultura, ventanilla de servicios bancarios, consultorio médico, farmacias y una zona de comida; es decir, una espiral integral de encadenamiento productivo muy distinta a la que conocemos detrás del tradicional modelo de mercado.

Este modelo también cuenta con accesibilidad total para personas con capacidades diferentes ya que facilita el acceso con una serie de rampas y elevadores en toda la edificación.

“Una vez más la construcción liviana combinada con productos de fibrocemento aportan rapidez a proyectos de esta magnitud en donde la logística puede convertirse en el peor enemigo si no se controla para evitar que colapse la operación. Nuestra tecnología de fibrocemento es la aliada ideal para que compañías constructoras como Grupo Surco impulsen estos modelos que además benefician a las comunidades”, agregó Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo de Plycem.


Como si fuera poco, la primera plaza de mercado es sostenible con el ambiente, integra en su diseño circuladores naturales de aire y al usar materiales de fibrocemento Plycem se reduce considerablemente el ingreso de calor, se genera poco escombro y usa la mínima cantidad de agua en el proceso productivo.

La empresa constructora y desarrolladora de la iniciativa está promoviendo el innovador concepto en toda la región el cual podrían beneficiar a miles de personas que podrían tener una experiencia gratificante cuando van al mercado pero que también apoyarán un sistema comercial emprendedor para cientos de micro empresarios.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua