ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



GSK pone a disposición en Guatemala una vacuna tetravalente que inmuniza a adultos y niños a partir de los 3 años, contra la Influenza causada por los virus Tipo A y Tipo B.



Las cepas del virus de la Influenza humana A y B son responsables de causar epidemias de Influenza estacional a nivel mundial. Las vacunas trivalentes (en su mayoría implementadas hasta el 2014) protegían contra tres cepas de virus de la gripe: dos cepas de la gripe A (A / H1N1 y A / H3N2) y una cepa B.

Desde 2001/2002 dos linajes de gripe B han estado circulando. Debido a esto actualmente hay 4 principales cepas de Influenza circulantes, dos cepas de la gripe A (A / H1N1 y A / H3N2) y dos cepa B (B-B-Victoria y Yamagata).4 Las vacunas tetravalentes disponibles actualmente amplían el espectro de protección contra la Influenza, pues mantienen las dos cepas del virus A, y ahora cuentan con los dos linajes de gripe B. Cuando las personas se colocan una vacuna tetravalente, amplían su inmunización contra los virus que causan la gripe.

La vacuna tetravalente

La vacuna que GSK pone a disposición en Guatemala, está indicada para inmunizar a adultos y niños a partir de los 3 años de edad, contra la Influenza causada por las dos cepas del virus tipos A y los dos linajes B. La vacuna cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para sustancias biológicas y vacunas antigripales.

En Centroamérica la vacuna tetravalente de GSK está disponible para su uso en 4 países desde el mes de Abril. Esta vacuna fue aprobada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2012.

Elegir la temporada para vacunar es importante

La gripe o Influenza presenta un comportamiento estacional y está directamente relacionada con la temporada fría en los países de clima templado, durante esa época la incidencia de la enfermedad es mayor.

Por esta razón, globalmente existen dos temporadas elegidas para vacunar a adultos y niños contra la Influenza: una temporada para el hemisferio norte y otra temporada para el hemisferio sur. Para cada temporada existen vacunas específicas, pues no necesariamente circulan las mismas cepas de Influenza en cada hemisferio.

Dada la ubicación geográfica de los países centroamericanos, identificar la mejor temporada para iniciar la vacunación no es algo sencillo. Las autoridades de salud realizan esfuerzos para hacer análisis epidemiológicos que les ayuden a comprender el comportamiento de la circulación de los virus de Influenza. Esto ha llevado a que en los últimos años los Ministerios de Salud de los países centroamericanos modifiquen sus recomendaciones. Hoy en día la mayoría de ellos indican vacunar durante la temporada correspondiente a hemisferio sur que inicia en Abril y termina en Agosto.

Difundir este cambio en las temporadas de vacunación para Centroamérica es fundamental, pues implica que las personas se pueden estar vacunando en periodos de tiempo distintos a los que venían acostumbrados. Varios países de Centroamérica pasaron de vacunar entre los meses de Septiembre y Enero a vacunar entre los meses de Abril y Agosto.

Es crucial que antes de colocar algún tipo de vacuna, las personas consulten a su médico para asegurar que su condición individual sea evaluada.

La Influenza


  • La Influenza es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de persona a persona.
  • Puede causar enfermedad leve o grave, y en ocasiones complicaciones que pueden llevar a la muerte.
  • Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, tos, debilidad y fatiga.
  • La Influenza no es como un resfriado. Los síntomas tienden a ser más severos, más largos y en algunos momentos pueden haber complicaciones que pueden llevar a la muerte.
  • La Influenza es impredecible y más difícil de prevenir que otras enfermedades infecciosas.
  • De acuerdo a la OMS la mejor manera de prevenir la Influenza es tener una vacuna anual.






Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua