ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Hace ciento cuarenta años, el 26 de septiembre de 1876, Fritz Henkel y sus dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen. Después de convertirse en su único propietario, Fritz Henkel trasladó la casa matriz de la empresa a Düsseldorf, tan solo dos años después. Hoy día, Henkel es una empresa internacional con cerca de 50,000 empleados, ventas que superan los 18 billones de euros y marcas globales como Persil, Schwarzkopf y Loctite.


Construyendo sobre la base del éxito de un negocio familiar

“Fritz Henkel era un verdadero pionero y para nosotros es importante mantener vivo su espíritu emprendedor”, afirma Dr. Simone Bagel-Trah, presidenta de la Junta de Supervisores y del Comité de Accionistas de Henkel, quien además es tataranieta del fundador de la compañía. “El nombre Henkel ha estado asociado por décadas con marcas exitosas, de reconocimiento mundial. Todos podemos sentirnos orgullosos de esto. Los 140 años de éxito en los negocios se deben en primer lugar a nuestros empleados, que han contribuido con los logros de Henkel generación tras generación”.

“Henkel se ha desarrollado de manera sobresaliente y estamos muy bien posicionados con nuestras fuertes marcas y tecnologías innovadoras”, agrega Hans Van Bylen, Presidente de la Junta Directiva de Henkel. “Ostentamos posiciones de mercado líderes en todas las áreas en las que operamos. Por esto nos sentimos seguros de que el exitoso desarrollo de la compañía continuará en el futuro”.

El fundador, Fritz Henkel, establece las bases

Fritz Henkel, un comerciante de 28 años, empezó vendiendo un detergente universal desarrollado por él mismo. En 1878, obtuvo gran éxito con la soda blanqueadora “Henkel’s Bleich-Soda y por primera vez empezó a exportar sus productos. También mostró su talento en la elección del sitio ideal para expandir la compañía: en 1899, Fritz Henkel compró un gran lote de tierra con buenas conexiones de transporte en Holthausen, que para la época aún era un suburbio de Düsseldorf. La casa matriz de la empresa ha estado en este sitio desde entonces, al igual que su mayor planta de producción.

En 1907, él y sus dos hijos llevaron al mercado el primer detergente de acción automática bajo la marca Persil. Esto llevó al éxito: Fritz Henkel no solo revolucionó la ardua tarea del lavado de ropa sino que estableció las bases para el moderno manejo de marca gracias a sus campañas publicitarias que hacían gala de gran imaginación.

Expansión de las actividades de negocio

El negocio de adhesivos de Henkel se originó en los años 1920s. En 1922, la compañía empezó a producir adhesivos para suplir sus propias necesidades y un año después los ofreció al mercado minorista hoy día, la unidad de negocios de Adhesive Technologies de Henkel es el proveedor mundial líder de soluciones adhesivas, sellantes y recubrimientos funcionales.

El negocio de cosméticos también cuenta con una larga tradición en Henkel. Las bases para el exitoso desarrollo de la actual unidad de negocios Beauty Care se sentaron gracias a dos adquisiciones: en 1924, la compañía compró Dreiring-Werke, una empresa productora de jabón con base en Krefeld; posteriormente en 1950 se hizo con la mayoría de las acciones, hasta que finalmente logró la adquisición total en 1953. En 1950, Henkel también asumió el control de Therachemie en Düsseldorf, lanzando al mercado alemán el tinte para cabello Polycolor, así como cremas decolorantes el año siguiente.

Crecimiento gracias a la internacionalización

Bajo el liderazgo del Dr. Konrad Henkel, nieto del fundador de la compañía y Presidente de la Junta Administradora de 1961 a 1980, la empresa se hizo cada vez más internacional: mientras construía su liderazgo en el mercado europeo, la amplia internacionalización del negocio se dirigió también hacia Japón, Latinoamérica y Estados Unidos. Hoy día, Henkel cuenta con plantas de producción en 170 sedes alrededor del mundo, y más del 85 por ciento de sus ventas son generadas fuera de Alemania, 43% vienen de los así llamados mercados en crecimiento. El aspecto internacional de la empresa se ve también reflejado en su fuerza laboral: los empleados Henkel vienen de 125 países diferentes.



Oferta Pública de Venta (OPV) y adquisiciones estratégicas

Con el fin de impulsar su crecimiento e internacionalización, Henkel lanzó su primera oferta pública el 11 de octubre de 1985. La historia de éxito de las acciones de Henkel reflejan el desarrollo de la empresa: las ventas se han incrementado desde el equivalente a 4.7 billones de euros en 1985 a 18.1 billones de euros en el año fiscal 2015. La emisión de acciones también le dio a la compañía un mayor margen de crecimiento.

La mayor adquisición en la historia de la compañía hasta la fecha se dio en 2008, con la compra de los negocios de adhesivos y de electrónicos de National Starch. Esto ha fortalecido significativamente la unidad de negocios de Adhesive Technologies, que es el líder global en el mercado de adhesivos, sellantes y recubrimientos funcionales. Otras adquisiciones importantes en las tres unidades de negocio de la empresa han ayudado a dar forma al desarrollo de Henkel en las últimas décadas, incluyendo Schwarzkopf (1995), Loctite (1997) y Dial (2004). Con sus tres marcas más fuertes, Persil, Schwarzkopf y Loctite, Henkel alcanzó ventas por valor de 6 billones de euros en 2015. En septiembre de 2016, el CEO Hans Van Bylen anunció la compra del grupo de detergentes The Sun Corporation, esto convierte a Henkel en el segundo jugador más grande en el mercado de detergentes norte americano.

Rol de liderazgo en el campo de sostenibilidad

El equilibrio entre el éxito económico y la responsabilidad social y ambiental ya era importante para el fundador de la compañía Fritz Henkel y sus descendientes. En los primeros años de su historia, Henkel desarrolló procesos de producción y productos más sostenibles, tales como los detergentes libres de fosfatos. También fue una de las primeras compañías en Alemania en publicar un reporte ambiental en 1992. Su reporte de sostenibilidad Nº 25 fue presentado a inicios de este año. En el 2015, la empresa alcanzó las primeras metas intermedias de su ambiciosa estrategia de sostenibilidad para el 2030, con las que Henkel desea crear más valor para los clientes, consumidores, sociedad y para la empresa misma, mientras que simultáneamente reduce su huella ambiental.
Henkel opera en todo el mundo, con marcas y tecnologías líderes en tres unidades de negocio: Detergentes y cuidado del hogar, Beauty Care y Tecnologías Adhesivas. Fundada en 1876, Henkel ocupa las primeras posiciones de mercados líderes tanto en el área de consumo así como industrial, con reconocidas marcas como Persil, Schwarzkopf y Loctite. En el año fiscal 2015, Henkel reportó ventas por 18.1 billones de euros y un margen operativo ajustado de 2.9 billones de euros. Las acciones preferenciales de Henkel se encuentran listadas en la bolsa alemana index DAX.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua