Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Antigua Guatemala fue el escenario para el desarrollo de la nueva edición del congreso centroamericano “Control de calidad, patología y rehabilitación de estructuras”, organizado por el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala. En donde se abordaron temas como; la patología en estructuras de concreto, durabilidad en el concreto, infraestructura y pavimentos, vivienda y edificaciones, mampostería de concreto, control de calidad, rehabilitación y reforzamiento de estructuras.


El Congreso Centroamericano contó con la participación de expertos en la materia de cementos y concreto, que abordaron por dos días la importancia que cumple tanto el manejo como el adecuado control de materiales para las diferentes estructuras. Una de las notables participaciones estuvo a cargo del Ingeniero Químico Francisco Vázquez Ramírez, con más de 10 años de experiencia en CEMEX, en el campo de la tecnología de cemento y concreto. Y que actualmente desde el Centro de Tecnología Cemento y Concreto de CEMEX ha tenido la oportunidad de participar en el desarrollo e implementación de productos especiales CEMEX, tales como: Concretos de Ultra Baja Permeabilidad, Concretos Antihongo-Antialga, Concretos Duramax, Concretos Reducrack, entre otros.

En su disertación, el Ingeniero Vázquez abordó sobre los criterios y herramientas de control de calidad que deben ser tomados en cuenta para diseñar concretos por durabilidad, esto debido a que hoy en día la industria de la construcción enfrenta problemas en sus estructuras de concreto, dado que gran cantidad de ellas manifiestan signos evidentes de deterioro, por causas tales como: tomar en cuenta sólo el diseño estructural de la construcción, sin evaluar las condiciones de exposición y servicio a las que estas estructuras fueron sometidas, así como ignorar la utilización de los materiales adecuados para el tipo de ambiente. La consecuencia de estas omisiones es que hoy en día se requiere una fuerte inversión para la reparación de esta infraestructura y en el peor de los casos su completa demolición y nueva edificación.


“La durabilidad del concreto radica en su habilidad para resistir a la acción del intemperismo, los ataques químicos, la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro. El concreto se comporta de manera satisfactoria bajo diferentes condiciones ambientales, es resistente a la mayoría de las aguas y los suelos, sin embargo, existen ambientes químicos, físicos y biológicos, donde a menos que se tomen medidas específicas, la vida útil del concreto será breve. Comprender y conocer estas condiciones permite tomar medidas preventivas (desde la concepción del diseño) para evitar el deterioro o reducir la velocidad con la cual se produce”. Ingeniero Francisco Vázquez, Centro de Tecnología de Cemento y Concreto CEMEX
Existen diversas herramientas, pruebas y métodos que se utilizan actualmente en los laboratorios del Centro de Tecnología de Cemento y Concreto de CEMEX los que permiten obtener una caracterización de las materias primas y del concreto, es decir, una mayor cantidad de información para la toma de decisiones. Una de estas herramientas es el software DURAMAX, con el cual se obtienen recomendaciones de diseño de concreto para diferentes ambientes de exposición, tomando en cuenta criterios establecidos en normas, además de recomendaciones emitidas por CEMEX con base en la experiencia y el conocimiento que ha desarrollado en el campo de los concretos durables.

Por otro lado en alianza con la Gremial de Bloqueros de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, se realizó la capacitación para mejorar las prácticas constructivas de la mampostería reforzada. Se trató sobre la importancia de tomar medidas preventivas antes de edificar, seguir las normativas de los materiales de construcción según el área. Además se analizaron las experiencias anteriores dejadas por los fenómenos naturales, lo que llevó a temas como; el comportamiento de la mampostería, actuación de los sismos en las obras, vivienda popular, necesidades de planes de ordenamiento territorial, entre otros.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua