ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Por: Elaine Alvarado y Nadia Alvarado 


La Fundación para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA- llevó a cabo su decimotercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios 2016, en esta ocasión el tema a desarrollarse y por la que se le está apostando para el desarrollo de Guatemala fue “Ciudades Intermedias”.

La actividad que se llevó a cabo el 6 de octubre en el Hotel Westin Camino Real, contó con la valiosa participación de personalidades del extranjero como Jordi Hereu Alcalde de Barcelona durante el periodo 2006-2011 y con el Dr. Sergio Fajardo Exgobernador de Antioquia en el periodo 2012-2015 y Exalcalde de Medellín 2004-2007, asimismo se tuvo la participación del Sector Empresarial y del Sector Público guatemalteco.

Conocidas como nodos de red territorial, las Ciudades Intermedias conforman un sistema urbano de centros que generan desarrollo para sus habitantes, descongestionando en su proceso, los principales centros urbanos. Las Ciudades Intermedias llevan consigo misma un cambio en el tejido y dinámica económica de los territorios. Según FUNDESA se han identificado 9 nodos que se convertirán en Ciudades Intermedias en Guatemala.


Esta es una propuesta interesante dentro de las posibles opciones que puede tener Guatemala para poder llevar el desarrollo a todos, tomando en cuenta la dinámica actual de la ciudad de Guatemala y cada uno de los problemas que diariamente enfrentamos los guatemaltecos.

Cabe mencionar que una de las frases destacadas dentro de la presentación de Jorge Benavides fue “Probablemente no es el mejor plan, pero es mejor que no tener un plan”. Se presentó una ecuación en términos generales para poder implementar las ciudades intermedias en la cual intervienen cada una de las siguientes variables.

Dentro de las participaciones a los foros se destacó que es necesario una efectiva descentralización, el fortalecimiento del capital humano e inversión.

Fuente: FUNDESA, Enade 2016

Es importante que como ciudadanos guatemaltecos, seamos conscientes que es momento de analizar y tomar las decisiones que nos puedan llevar a una mejor Guatemala, que conjuntamente el Sector Privado, Sector Público y la Sociedad Civil trabajemos para construir un mejor país.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua