ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La Responsabilidad Social Empresarial también conocida como RSE es una forma de gestión responsable frente a la sociedad a la que se encuentre una empresa. Esta implica una visión de negocios que conlleva al respeto de las personas, los valores éticos, la comunidad y del medio ambiente con la gestión empresarial independientemente de los productos o servicios que ofrezca, del sector al que pertenezca y de su tamaño o nacionalidad.


La RSE se centra en hacer negocios que se basan en principios éticos y apegados a la ley puesto a que la empresa –no el empresario- tiene un rol ante la sociedad y el entorno en el que opera. De la misma forma, adoptar la Responsabilidad Social Empresarial es también una estrategia ya que se puede generar mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados, y credibilidad. Las empresas deben adoptar una postura activa y responsable en torno a sus operaciones

Este tipo de responsabilidad, se ha vuelto fundamental para muchas empresas, aunque algunas todavía piensan en ello como un gasto ya que no ven ganancia directa de las actividades. Es por eso que las empresas ven la necesidad de proyectar sus esfuerzos para minimizar daños ambientales o ver qué se puede hacer para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. A menudo existe una falta de coherencia entre esto y los objetivos de RSE de la empresa.

El propósito de la RSE debe alinear el mecanismo de ganancia de una compañía con su actividad de orden social y ambiental. Las compañías deben desarrollar acciones de RSE, con objetivos claros, confiables, buenos y con un sistema para medir resultados, apuntando a poder comunicar lo realizado con claridad y transparencia.

Si bien es cierto que toda campaña de RSE está diseñada para mejorar la percepción del público sobre una marca, eso no significa que las actividades mismas no tengan un impacto positivo. El público siempre tiene un poco de suspicacia de cualquier actividad corporativa fuera de lo tradicional, y si una campaña de RSE se percibe como que tiene un motivo ulterior, se daña la credibilidad de la misma y se puede tener el riesgo de atraer atención negativa de parte de la prensa.

“LG bajo su slogan “Life’s Good with LG” está comprometido a trabajar con las comunidades locales para mejorar la calidad de vida alrededor del planeta y la compañía ha participado en numerosas campañas para hacer que su visión de una buena vida sea una realidad” comento Evelyn Corzantes, Gerente de Mercadeo de LG Electronics.

Es por eso que es vital que la transparencia sea la base para cualquier acción de RSE. Para los proyectos de RSE de LG, esto implica tener metas concretas, así como explicar los roles de LG y de sus socios, así como dar a conocer sus finanzas y métodos en su totalidad. Si lo anterior no se hace, la campaña puede tener el efecto contrario al deseado.


En Guatemala LG ha realizado diferentes actividades de RSE las cual tienen como objetivo tener una conexión con la comunidad guatemalteca, es por eso que en el año 2014, LG implementó a nivel regional la primera edición de la campaña “Creando Sonrisas”, por medio de la cual se apoyó a la organización Techo y los fondos fueron destinados a la construcción de una sede TET (Techo para la Educación y Trabajo) en las comunidades de Paquisic, en Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

En su edición en el 2015 la campaña apoyo a los estudiantes de Fe y Alegría en Guatemala. La iniciativa buscaba la participación de la ciudadanía para reunir 30,000 sonrisas, las cuales se transformaron en una dotación de 26 tablets, 1 proyector y 1 pantalla de televisión para equipar un aula digital del Centro Fe y Alegría No.4, ubicado en colonia El Limón, zona 18.

Gracias a estas actividades y alianzas creadas cada año, se ha logrado generar una autenticidad en la empresa, pues se busca no solo brindar donaciones, sino crear una interacción entre organización y empresa a través de diferentes servicios brindados. Esto también ha generado una mejor reputación para LG, ya que se ve un beneficio recíproco y de doble vía.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua