ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Un nuevo reporte publicado por la International Osteoporosis Foundation (IOF) pone de relieve dos aspectos fundamentales; por un lado que ya las mujeres entre 20 y 30 años podrían sufrir osteoporosis, y por el otro, el hecho de que las fracturas vertebrales producidas por esta enfermedad se están convirtiendo en una epidemia, por lo que pide a los profesionales de la salud poner mayor atención para identificar los signos reveladores (espalda encorvada, pérdida de altura, y un dolor súbito y agudo de espalda) que permitirían detectarlas a tiempo y evitar las dolorosas consecuencias que están generando en la calidad de vida de los pacientes.



Esta enfermedad, que tradicionalmente afectaba a las mujeres después de los 50 años y a las posmenopáusicas, ha pasado a ser un problema también de las más jóvenes debido a los malos hábitos alimentarios, los embarazos en la adolescencia, el exceso de dietas, el cigarrillo y la falta de ejercicio.

La osteoporosis es un problema de salud pública global que afecta actualmente a más de 200 millones de personas en el mundo . Provoca una fractura vertebral cada 22 segundos , y una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir fracturas a lo largo de la vida. Actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “epidemia intolerable e incapacitante”, ya que se trata de uno de los problemas de salud más importantes y la principal causa de morbilidad en adultos mayores por incapacidad y hospitalizaciones, pero que puede prevenirse desde la juventud.

Durante el embarazo los cambios hormonales hacen que el organismo de la mamá se comporte como si estuviera en menopausia. Por eso requiere aumentar la ingesta de calcio, no solo para prevenir la osteoporosis sino también la preclampsia. Las mujeres que amamantan deben consumir 1.200 miligramos de calcio al día o mínimo 2 vasos de leche, explicó Milagro Mora, nutricionista.

Por otra parte, los expertos hacen un llamado para derribar el mito de que es un padecimiento femenino, ya que alrededor de 20 millones de hombres en el mundo son diagnosticados con osteoporosis.

Según la nutricionista, Milagro Mora, para procurar una óptima salud ósea, las principales recomendaciones son una adecuada nutrición (rica en calcio), realizar ejercicio físico para estimular la formación del hueso (que debe adecuarse a la edad, estado físico y la presencia de otras enfermedades). Resalta lo esencial que es la consulta médica para un adecuado diagnóstico y que una medida primordial es evitar factores de riesgo como dietas extremas, el exceso de alcohol, tabaco o ciertos fármacos que perjudican la salud ósea.

Según un artículo publicado en la revista Lancet en junio de este año, se calcula que, a nivel mundial, el número de fracturas de cadera pasará de 1,7 millones en 1990 a 6,3 millones en 2050 . Sin embargo, parece ser que las tasas de fractura están aumentando en muchos lugares del mundo. Los autores calculan que, en el supuesto de que las tasas aumentasen sólo un 1 % al año, el número de fracturas de cadera en el mundo podría ascender a 8,2 millones en el 2050.

Los expertos recomiendan tomar medidas preventivas
Mora destacó que la industria alimentaria desarrolla actualmente alimentos fortificados y funcionales que buscan garantizar un consumo adecuado de calcio y vitamina D, tal como ocurre con la leche Dos Pinos Calciolac. Por ejemplo, los requerimientos del calcio deben aumentar durante la menopausia. Es por ello que las mujeres sin excepción deben garantizar una dieta rica en calcio promedio de 1200 mg/día a 1500mg/día y de 5mcg/día a 10mcg/día de vitamina D, que en el caso del calcio equivalen aproximadamente por ser excelentes fuentes de calcio, vitamina D y otros nutrientes. A esto debemos agregarle el consumo de pescados, frutas secas y el consumo moderado de sal.

EDAD
RECOMENDACIÓN CALCIO
EQUIVALE A
De 1 a 3 años
500 mg/d
2 lácteos
De 4 a 8 años
800 mg/d
3 lácteos
De 9 a 13 años
1300 mg/d
4 lácteos
De 14 a 18 años
1300 mg/d
4 lácteos
Más de 19 años
1000 – 1200 md/d
4 lácteos
Mujer posmenopáusica
1500 mg/d
5 lácteos

La osteopenia es una afección en que los huesos pierden minerales y tienen menos densidad. Es un escalón previo a la osteoporosis. La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, que ocasiona fragilidad en los huesos y por tanto susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en adultos mayores en general.

Las más recientes Guías Alimentarias, emitidas por las más altas autoridades de salud de Costa Rica, recomiendan consumir tres porciones de leche, yogurt o queso todos los días porque son la mejor fuente de calcio, necesarios para fortalecer sus huesos y dientes. Además contienen proteínas de muy buena calidad, vitaminas y minerales. El consumo de estos alimentos en todas las etapas de la vida, y la actividad física frecuente, reducen el riesgo de osteoporosis.






Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua