ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Las empresas de telecomunicaciones firmaron un convenio de cooperación con la GSMA, Cruz Roja Guatemalteca y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para trabajar en conjunto, poniendo a disposición los servicios de telecomunicaciones para la preparación y respuesta a desastres.



Tigo, Claro y Telefónica firmaron un convenio de cooperación con la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para trabajar en conjunto en el uso adecuado de los servicios móviles en la preparación y respuesta a desastres provocados por fenómenos naturales a través de la campaña Nos importa Guatemala.

Guatemala es uno de los pocos países en el cual convergen tres placas tectónicas, registra aproximadamente 288 volcanes y estructuras de origen volcánico, 8 de los cuales reportan actividad. Además, es un país altamente propenso al impacto a los Fenómenos de El Niño y La Niña, generando consecuencias humanitarias a nivel nacional.

“La colaboración entre la industria móvil nacional y Cruz Roja Guatemalteca es fundamental para maximizar el potencial que brinda la tecnología móvil a la hora de responder frente a desastres”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

La campaña “Nos Importa Guatemala” por parte de los operadores móviles nacionales y Cruz Roja Guatemalteca estará enfocada en una iniciativa de preparación para la respuesta a emergencias, desastres o crisis que considerará las siguientes fases:

  • Establecimiento de mesa de coordinación o comité entre instituciones de gobierno responsables de la respuesta a desastres, sector privado y otros actores clave.
  • Creación de un protocolo de actuación para la priorización de la red móvil como una necesidad pública en caso de emergencias o crisis.
  • Sensibilización y formación sobre el uso adecuado de la telefónica móvil en emergencias.
  • Promoción de la donación voluntaria de sangre en emergencias y la difusión a la población de los lugares seguros o albergues habilitados para asistencia.
  • Análisis de las mejores tecnologías a implementar para la respuesta durante emergencias.


En el marco de esta campaña conjunta, Claro, Telefónica y Tigo también se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA, cuyos principios los comprometen a:

  • Mejorar la coordinación entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre.
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario.

La Federación Internacional y la GSMA consideran a este acuerdo como la confirmación de los deseos de ambas organizaciones para continuar trabajando en colaboración con las Sociedades Nacionales, operadores móviles y Gobiernos para proveer ayuda humanitaria a personas que lo necesitan, donde y cuando lo necesiten.



“Cómo industria, estamos enfocados en conectar a todos y todo a un futuro mejor, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, agregó el Director de la GSMA para América Latina. “Esta colaboración con la Federación Internacional expande la red de la Carta de Conectividad Humanitaria y la campaña Nos Importa, y aporta a nuestra acción colectiva de contribuir a alcanzar los ODS”.

“Es importante conseguir esta clase de alianzas ya que los más beneficiados son los guatemaltecos, de otra forma sería complicado llevar a cabo estos programas que tanta falta hace a los guatemaltecos y sus familias”, afirmó Lic. Francisco Evertsz C., Gerente de Regulación y RRII, Telefónica Móviles Guatemala.

“La creación de este tipo de alianzas es fundamental para poder contribuir y apoyar a los guatemaltecos ante una eventual emergencia, ya que Guatemala, es un país geográficamente ubicado en un área propensa a distintos tipos de fenómenos naturales. Es por esta razón que tomamos la decisión de unirnos a este esfuerzo, ya que estamos conscientes de los beneficios que se pueden lograr implementando mecanismos que permitan la comunicación y/o restablecimiento de la misma, en las áreas afectadas por un desastre. TIGO se compromete a coadyuvar en hallar soluciones que sean más eficientes a las que se utilizan hoy en día en casos de emergencias”, comentó Manuel Sisniega, Director de Asuntos Corporativos de Tigo Guatemala.

“Para CLARO en tanto filial de América Móvil, gestionar la sustentabilidad de manera efectiva e integral forma parte de nuestro compromiso, por lo que apoyamos esta alianza para poner al servicio de los guatemaltecos nuestra plataforma de tecnología móvil y contribuir a una mejor respuesta en el manejo de desastres en situaciones de emergencia”, expresó José Cervantes Rivera, Director de Recursos Humanos y Regulatorios de Claro para Centroamérica.

La campaña Nos Importa de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La campaña Nos Importa ya fue lanzada con distintas iniciativas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

La Carta de Conectividad Humanitaria fue lanzada durante el Mobile World Congress 2015 y ya cuenta con más de 105 operadores móviles firmantes cubriendo más de 77 países.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua