Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Con el apoyo de las empresas Precon y Monolit, la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Símica - AGIES -, hace el lanzamiento de un importante documento: DSE 4.05 “Guia Simplificada de Diseño de Losas para Vivienda”. Dirigido a maestros de obra, estudiantes de ingeniería y arquitectura, docentes de carreras técnicas de construcción y constructores en general con el objetivo que puedan diseñar y realizar construcciones de viviendas seguras.


Las losas de concreto son elementos estructurales de las viviendas que pueden ser usadas como techos, bucando proteger a los ocupantes contra las inclemencias del clima, o pueden ser usadas como entrepisos, soportando a los ambientes superiores de las casas. Este documento pretende hacer que el diseño y la construcción de las losas, sea realizada de forma segura, hasta en las construcciones de las viviendas más sencillas.

El trabajo en equipo fue liderado por uno de los directores de AGIES ingeniero Anthony Bickford, quien comenta: “siguiendo el éxito del Manual de Diseño Sismo-resistente Simplificado de Mampostería de Block de Concreto para Guatemala, que lanzó AGIES el año pasado, se solicitó que se preparara un manual con las mismas características, para el diseño y construcción de losas de concreto, a modo de complementar lo necesario para el diseño y la construcción de una vivienda segura, y tener documentos de fácil utilización, para impactar hasta a los ámbitos constructivos más sencillos.”

El documento de 86 páginas contiene 8 capitulos incluyendo a los alcances de uso y para quiénes está dirigido, la importancia de seguir las normativas y la calidad de los materiales de construcción a usar, conceptos básicos sobre las losas, cargas de diseño, clasificación y su uso, losas macizas y losas prefabricadas de viguetas, voladizos, tolerancias y características. Además incluye tablas simplificadas de diseño, detalles constructivos y algunos ejemplos resueltos.

“Con estas guías se pretende formar al constructor para que amplié sus conocimientos en los temas específicos, logrando construcciones de mejor calidad, realizadas de una manera eficiente y a mejor costo. No obstante, esta guía es de aplicación limitada para cargas de vivienda y con claros no mayores a los 5 metros”, concluyó Ing. Juan Luís Vasquez, uno de los autores del documento.

Adicionalmente, esta guía provee consejos para construir viviendas de una manera segura para el personal involucrado en la construcción. Es una profesión muy propensa a accidentes de trabajo, por lo que al seguir los consejos de la guía sobre que materiales utilizar, uso adecuado de la obra falsa y precauciones a tomar en cuenta, se desea dejar conciencia en el cuidado de la vida del trabajador involucrado en este campo.


Otro punto importante que se pretende con esta guía, es despertar en los lectores el deseo de aprender más. En el ámbito de la construcción no se cuenta con textos sencillos de este tipo, más que bibliografías para estudios superiores con lenguaje técnico que precisa de prerrequisitos de formación universitaria para poder interpretarlos.

“Estas guías vienen a llenar ese vacío que hay para la formación de personal de construcción, que normalmente aprenden de una manera empírica o han heredado el oficio por pura tradición”, expresó Ing. Eduardo Oliva, coautor del documento.

El manual puede ser adquirido en las oficinas de AGIES, 0 calle 15-46, zona 15, Edificio de los Colegios Profesionales, nivel 4, a un precio de Q120.00 por ejemplar.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua