Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Recientemente se inauguró el Taller de Colores del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, que reunirá a veinte líderes de esa comunidad del lago de Atitlán con los renombrados artistas internacionales Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn para elaborar el diseño de una obra de arte monumental que será plasmada en la fachada de la comunidad entera.


El taller, que comenzará el lunes 31 de octubre, es el primer paso de los trabajos para pintar con colores representativos de Santa Catarina a todas las casas de la población.

“Este es el inicio de un proceso que va a generar nuevas perspectivas de orgullo comunitario, desarrollo, microempresa y bienestar para Santa Catarina,” dijo el periodista Harris Whitbeck, impulsor y vocero del proyecto.

Whitbeck y su sobrina Melissa comenzaron a trabajar la idea de facilitar el proyecto de pintura en enero de este año. La familia lleva tres generaciones de estar visitando el lago de Atitlán.

“Hemos crecido con Atitlán y hemos visto la degradación ambiental y falta de acceso a desarrollo que sufren muchos de sus pobladores,” dijo Melissa Whitbeck, quien agrego que el proyecto utiliza el arte y la cultura para hacerle frente a esos problemas.

Los organizadores gestionaron el apoyo de Cementos Progreso y su marca de cal Horcalsa, quienes donaron el costo de realización del taller de color y todos los materiales para pintar las 800 casas de la comunidad. “Cementos Progreso tiene una visión de liderar la construcción del país “en donde todos queremos vivir”, y ve este proyecto como una excelente oportunidad de hacer realidad esa visión y a través de su apoyo y sus productos, hacer de Santa Catarina Palopó el ejemplo de que al mejorar la infraestructura y estética de un lugar se puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó Pamela Funes, Gerente de Marca de Cementos Progreso.


La pintura a ser utilizada está hecha a base de cal y diseñada para ser antiséptica, fungicida y anti humedad, lo que le traerá beneficios adicionales a los habitantes de la comunidad.

La asesoría técnica sobre la aplicación de la pintura de cal está a cargo de la ONG G-22, que trabaja en el desarrollo de prácticas arquitectónicas y de infraestructura ambientalmente responsables que mejoran notablemente la calidad de vida de las personas. “Para nosotros es un privilegio integrar nuestra experiencia en arquitectura del pasado y arquitectura sostenible a un proyecto de este tipo, sobre todo para recuperar la utilización de pinturas a base de cal que se han usado en Guatemala desde el periodo Clásico Maya hasta la época Colonial”, dijo Alfredo Maúl, directivo de G22

Los participantes en el taller fueron escogidos entre cientos de personas que mostraron su interés en el proyecto luego del lanzamiento de un video hecho por los Whitbeck que se virilizó en redes sociales. “Escogimos a un grupo muy diverso y representativo de lo que es Santa Catarina,” dijo Harris Whitbeck, “son líderes natos que serán clave en el proceso de socializar e implementar la fase de remozado y pintura de todas las casas de la comunidad.”


La municipalidad de Santa Catarina, liderada por el alcalde Rodolfo Joj Lopez, dio su aval al proyecto que fue presentado para su aprobación ante la asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE.-

Los artistas conocidos también como Haas & Hahn, han realizado trabajos similares en Brasil, Chile, Curacao, México, Estados Unidos y los Países Bajos. Esta visita a Guatemala será la primera de varias a lo largo del periodo de implementación del proyecto.

Pintando Santa Catarina Palopo contó con el apoyo y patrocinio de Cementos Progreso, Horcalsa, Hotel Casa Palopo, Aeroméxico, Hoteles Villas de Guatemala, Hertz Rentautos, Cognits, BMI, Urbop, Toledo, Pollo Campero, Hotel Atitlán y Hotel Posada Don Rodrigo.






Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua