Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El día de hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, mismo que es celebrado cada año en el segundo jueves de marzo. Con el lema “Enfermedad Renal y Obesidad Una Vida Sana para Tener Riñones Sanos” la Fundación para el Niño Enfermo Renal –FUNDANIER-, invita a los guatemaltecos a tomar conciencia de la importancia de sus riñones para la salud y para reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.



La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad no transmisible que afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo. Aunque la gravedad puede variar, la ERC es incurable y hace que el paciente necesite atención de por vida. A medida que aumenta la incidencia de la enfermedad renal, el Día Mundial del Riñón desempeña un papel crucial en la educación del público, la comunidad médica y los gobiernos. A su vez, fomenta la prevención y detección temprana de la enfermedad renal.

En FUNDANIER atendemos actualmente a una población de 3,500 niños y niñas enfermos renales, en los distintos programas (30 en hemodiálisis, 70 en diálisis peritoneal, 90 en trasplante y el resto consulta externa) ya que lo que tengo es la estadística del 2016. Para que sea actual a la fecha de información, que es lo que siempre preguntan los medios. GRACIAS!!

Los objetivos principales de esta celebración son:

  • Crear conciencia sobre los "increíbles riñones".
  • Fomentar la detección temprana de ERC (Enfermedad Renal Crónica)
  • Fomentar la cultura de la prevención.
  • Educar a todos los profesionales de la medicina sobre su papel clave en la detección y reducción del riesgo de ERC
  • Alertar sobre la incidencia de Enfermedad Renal Crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
  • Destacar el importante papel de las autoridades sanitarias locales y nacionales en el control de la epidemia de ERC (Enfermedad Renal Crónica).
  • Fomentar el trasplante como la mejor terapia sustitutiva para tratar la insuficiencia renal.
  • La donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.


Este año, explicó el Doctor Lou, Director Médico de FUNDANIER, “queremos llegar a los guatemaltecos con una propuesta de concientización real, acerca de la enfermedad renal. Probablemente muchos no han tenido que vivir esta enfermedad de cerca, pero es el momento que consideren cuidar sus riñones dado que en Guatemala esta enfermedad se ha incrementado negativamente, y mucho de éste crecimiento de pacientes infantiles se debe a la desinformación de los padres en cuando a la adecuada alimentación; por no preocuparse por uno de los órganos más importantes para el funcionamiento del cuerpo, como lo son los riñones”.

Este año a nivel mundial se concientiza especialmente sobre la obesidad, por ello, el lema “Enfermedad Renal y Obesidad Una Vida Sana para Tener Riñones Sanos”

La obesidad se define como la acumulación de grasa anormal o excesiva que puede afectar la salud.
En el 2014, en todo el mundo más de 600 millones de adultos presentaron obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), como la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de ERC y enfermedad renal en etapa terminal. La buena noticia es que la obesidad, así como la ERC, son prevenibles en gran medida.

Este año el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por un estilo de vida saludable y las medidas de políticas de salud que hacen de los comportamientos preventivos una opción que puede lograrse.

“El cuidado de la alimentación es fundamental para tener un cuerpo sano y una vida sana. Cuidemos tener una alimentación balanceada, hagamos deporte, procuramos tomar agua pura y conozcamos más sobre la enfermedad de los riñones para poder prevenirla” comentó el Dr. Randall Lou Meda, Director Médico de FUNDANIER.

DATOS A NIVEL MUNDIAL sobre la Enfermedad Renal a partir de la obesidad:


  • El 10% de la población mundial padece Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • 2.6 millones de pacientes con enfermedad renal terminal (ESRD) recibieron diálisis en 2010 en todo el mundo. Se prevé que este número se duplique a 5.4 millones en 2030.
  • 600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la obesidad, 220 millones de las cuales son niños de edad escolar.
  • Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC, en comparación con las personas con un peso saludable.
  • La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar precursores importantes de ERC y ESRD, como diabetes, hipertensión y cálculos renales.
  • Las estrategias para reducir el exceso de peso y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, reducirán el riesgo de enfermedad renal.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, FUNDANIER realiza actividades para poder concientizar y compartir con las familias de pacientes y amigos, patrocinadores y todos los guatemaltecos. Este año llevarán a cabo dos importantes actividades:

  • La feria del riñón
    • Actividad altamente educativa y participativa. Juegos y actividades para concientizar a los asistentes llenarán el ambiente de alegría, amistad y salud.
      • Lugar: Área Verde Zoológico la Aurora
      • Fecha: jueves 9 de marzo
      • Horario: 2pm – 5pmActividad informativa y feria de la salud renal (Screening en el Parque Central)
  • Se brindará información sobre la prevención de la enfermedad renal, examen de orina, evaluaciones nutricionales y médicas.
    • Lugar: Parque Central
    • Fecha: Domingo 12 de marzo
    • Horario: 8 am a 12 pm
  • 6ta Simicarrera a beneficio de FUNDANIER
    • Con el apoyo de Farmacias del Dr. Simi, se llevará a cabo la 6ta SIMICARRERA, el 23 de abril 2017 en Cayalá, a beneficio de FUNDANIER. Los invitamos a participar, el valor del número es de Q100.00, pueden adquirirlo en las instalaciones de Fundanier, en todas las farmacias del Dr. Simi y en línea a través de www.tikkibox.com.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua