Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos, las cuales se extienden durante todo mayo, Cervecería Centro Americana, S.A. se unió a los festejos oficiales con un coctel de gala dedicado especialmente a colaboradores de museos y casas culturales del país que pertenecen a la Asociación de Museos de Guatemala y al Comité Internacional de Museos.


El coctel se realizó en el Salón Social José Mariano Arzú, en donde se exhibió una serie de fotografías históricas de la evolución de la industria cervecera de Guatemala, la cual incluye las máquinas, el proceso de elaboración de esta fascinante bebida, así como el área administrativa durante los primeros años de Cervecería Centro Americana, S.A. hasta finales del siglo XIX.

“Nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos porque estamos convencidos de que son más que un espacio para el desarrollo de la cultura, son recintos que cuentan historias de cualquier índole con el objetivo de formar sociedades que gocen de un entendimiento genuino y plural”, comentó José Javier del Cid, representante de Cervecería Centro Americana, S.A.


Esta es la séptima vez que Cervecería Centro Americana, S.A. ofrece este agasajo con el fin de hacer hincapié en su compromiso con la promoción de la cultura y el apoyo al arte guatemalteco. En esta ocasión también afianza el tema de este evento internacional: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”, al reivindicar la relevancia social de estos como instrumento de mediación para enlazar no solo pueblos sino generaciones por medio de la exposición del pasado y con la visión de conciliación en el futuro.

Museos e historias controvertidas

Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) elige un tema para el Día Internacional de los Museos, el cual responde a las preocupaciones que atañen a la comunidad museística en relación con la sociedad. Este año la premisa del evento es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”.

El Día Internacional de los Museos es un evento que se celebra cada 18 de mayo y desde que fue creado, en 1977, ha cobrado cada vez más popularidad. La comunidad museística lo vive como una oportunidad única para organizar eventos y actividades que hacen partícipe al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos” es un tema que, de acuerdo al ICOM, resalta el rol de los museos como centros de pacificación. Además, constituyen un lugar de aceptación de pasados dolorosos e inherentes a la humanidad, de cara a un futuro común bajo el denominador de la reconciliación.

Más allá de abordar temas tabú, este año el ICOM busca generar la reflexión sobre las historias que no son dichas con frecuencia pero que conciernen a todos, tanto a nivel individual como colectivo. Los museos, al proyectarlas, fungen como pacificadores que buscan la comprensión mutua para un porvenir pacífico.

“Estamos orgullosos de que Cervecería Centro Americana, S.A. pueda unirse a la contemplación de los hechos que le dan forma a nuestra historia y que esta participación permita sensibilizar sobre el rol de los museos como un puente de intercambio y enriquecimiento de culturas, desarrollo y cooperación”, expresó del Cid.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua