Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Cada vez más las instituciones educativas están dejando atrás las estrategias de enseñanza tradicionales enfocándose en motivar la auto-expresión y creatividad de los estudiantes. El profesor y administrador del Colegio Centroamericano en Retalhuleu, Luis Santizo, es un apasionado de la tecnología, lo que le ha permitido innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso e implementación de distintas herramientas tecnológicas.



Recientemente, el profesor Santizo participó en el evento anual de Microsoft, Educator Exchange E2, el cual reconoce y celebra los logros de aquellos educadores que combinan contenido, pedagogía y tecnología para preparar a sus estudiantes al éxito. Este año asistieron más de 300 educadores de diferentes países, quienes pudieron compartir y crear proyectos como parte de las dinámicas para continuar innovando en el ámbito de la educación.

Durante el evento, los profesores se organizaron en grupos de 5 personas para participar en el concurso de gamificación, el cual busca nuevas formas de aprender jugando. El guatemalteco Santizo compartió con profesores de países como Canadá, Egipto, Vietnam y Rusia, y resultaron los máximos ganadores al presentar un proyecto enfocado en motivar la lectura y escritura de los estudiantes.

“Al pensar en las problemáticas de nuestro país, identifiqué que los niveles de lectura eran muy bajos, por lo que propuse que trabajáramos en un proyecto que ayudara a mejorar esta situación. Todos coincidieron en que se tiene la misma deficiencia en los otros países, por lo que trabajamos en un proyecto de mejoras a los programas como Microsoft PowerPoint, Sway y Office Mix, para que incluya una galería de imágenes y herramientas que les permita a los estudiantes crear historietas y compartirlas. La idea es que mientras más creen, tengan una mejor insignia dentro de esta comunidad” mencionó Santizo.

En el Colegio Centroamericano, Santizo ha iniciado con la organización de un concurso interno para motivar a los estudiantes a crear cuentos utilizando los programas de Microsoft, los cuales están disponibles en los equipos de cómputo del alumnado. “Nuestro objetivo es iniciarlo internamente, para luego proponerlo a nivel departamental y de ser exitoso, que se puede llevar a cabo a nivel nacional” agregó Santizo.

“En Microsoft estamos comprometidos en crear oportunidades para transformar y atender las necesidades específicas de la región, con una base sólida de procesos de enseñanza y aprendizaje, que propicie que los jóvenes se empoderen con conocimientos de Ciencias de la Computación y logren concretar las ideas que imaginen o resuelvan cualquier problema que les preocupe” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.


La tecnología, una herramienta que rompe barreras

Como administrador y profesor del Colegio Centroamericano, Santizo reconoce la necesidad de un cambio en la fundación de los métodos educativos; por lo que ha impulsado el uso de tecnología, teniendo a disposición de los estudiantes conexión WiFi, equipo de cómputo en todos los salones con la suite de productividad en la nube Microsoft Office 365 Education, herramientas que les permiten a los estudiantes pensar y lograr más.

Además, el Colegio forma parte de la Red de Escuelas Mentoras de Latinoamérica, siendo este el primero y único de Centroamérica. Esta red ha conformado una comunidad de aprendizaje liderando procesos de innovación pedagógica para transformar profundamente sus instituciones e impulsar la colaboración con otros establecimientos educativos. Como parte de esta red, diseñan e implementan actividades de diversa índole que responden a sus necesidades y desafíos institucionales, reflexionando en conjunto y generando alianzas de colaboración escolar.

Santizo mantiene comunicación con las 52 instituciones miembros de esta red y es aquí donde surge otro proyecto que él mismo está promoviendo a nivel latinoamericano. “Me di cuenta que hay muchas palabras que tienen distintos significados en los países, por lo que se me ocurrió la idea de crear un diccionario que explique lo que significa cada palabra por país para evitar confusiones” indicó Santizo. Este diccionario, denominado WikiLatinoamericanos, funciona sobre el programa colaborativo Office Sway, lo que permite que este sea alimentado por los mismos estudiantes de las escuelas de la red. Santizo espera que se convierta en un libro de consulta de palabras propias de cada país a nivel regional.

“Es importante motivar a los maestros a que se involucren un poco más en los procesos educativos, que no le tengan temor a la tecnología ya que esta es una buena herramienta para investigar, tener mayor información, colaborar y hacer más” añadió Santizo.

Microsoft está enfocado en mostrar la relevancia de la tecnología en los procesos educativos que les permitan a los educadores y estudiantes a alcanzar más y apoyar el cambio necesario para impulsar un verdadero impacto.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua