Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La mañana del miércoles 16 de agosto, en el Edificio OEG de la zona 4, TECHO hizo la presentación de su Campaña Nacional #TalVezGuateNecesitaUnPocoDeVos, mensaje con el que buscan que la sociedad guatemalteca se detenga y observe cómo la realidad de desigualdad y pobreza son normalizadas en el panorama diario. La Campaña es la antesala para la Colecta anual que se llevará a cabo en 8 departamentos del país, del 31 de agosto al 3 de septiembre y en la que esperan movilizar a más de 4,000 voluntarios. Este año, el concepto de la campaña se desarrolló en alianza de la plataforma digital Perhaps you need a little Guatemala.


La organización TECHO lanzó oficialmente su campaña anual, bajo el eslogan de #TalVezGuateNecesitaUnPocoDeVos, hashtag con el que invitan a los guatemaltecos a observar con más detenimiento la realidad y percatarse de aquello que han pasado por alto y ha escapado de su vista. Por medio de fotografías y vídeos hermosos del país que enmarcan una realidad de desigualdad y pobreza normalizada. Uno de los principales obstáculos para que América Latina alcance un desarrollo sostenible, son los altos niveles de desigualdad. En la región más desigual del mundo, América Latina, Guatemala es un caso extremo de desigualdad.

En esta oportunidad, TECHO se ha unido con la plataforma digital Perhaps you need a little Guatemala, una popular y conocida marca guatemalteca que a través de redes digitales da a conocer imágenes hermosas del país cuyo contenido potencia su valor cultural, natural y turístico.

Para la organización, las comunidades rurales y asentamientos informales en donde actualmente trabajan de manera permanente, son la máxima expresión de desigualdad social.

“En estas comunidades viven seres humanos cuyo hábitat no es el adecuado para un desarrollo integral. Vivimos en un país cuya brecha de desigualdad nos pone en los primeros puestos a nivel mundial, debemos reconocer que los habitantes de estos territorios viven un día a día con sus derechos fundamentales siendo vulnerados. No cuentan con agua de manera formal, oportunidades laborales dignas, acceso a salud o educación, viviendas precarias. Son lugares que muchas veces están en los rincones más lejanos del país, otros más cerca de lo que que creemos. Si esto está sucediendo, siendo un problema tan grande, definitivamente hay algo que no estamos viendo, eso es lo que buscamos en nuestra campaña” Antonio de la Roca - Director Social TECHO - Guatemala

De acuerdo a la última base de datos presentada por el Banco Mundial (2016), Guatemala ocupa el noveno lugar en el ranking de desigualdad a nivel mundial y el cuarto en la región. Para TECHO, el aumento en los índices de pobreza en el país está directamente relacionado con la desigualdad social. Un fenómeno que va más allá de la distribución desigual de los ingresos; afecta las relaciones sociales donde el encuentro de inequidades va configurando en la región nuevos escenarios de desigualdad y pobreza. Por esa razón, para superar la pobreza, es necesario combatir la desigualdad. Iniciar a promover una realidad de derechos y no de privilegios.

La ONG también busca invitar a la sociedad guatemalteca a ver el potencial ciudadano, por medio de historias desde las comunidades y asentamientos, historias de organización y participación comunitaria. Ejercicios de ciudadanía necesarios para dar los primeros pasos por una Guatemala sin pobreza.


“Nos emociona poder tener una campaña en la que más allá de dejar de normalizar un panorama desigual generador de pobreza, podemos contar historias. Son relatos y lecciones de vida que merecen ser escuchados. Podemos ver el poder ciudadano de participación, organización y propuestas por un hábitat digno, derechos para todos y el sueño por la superación de la pobreza” Melissa Leiva - Gerente General TECHO - Guatemala

La Colecta anual se llevará a cabo a nivel nacional en 8 regiones del país, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Zacapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Santa Rosa y Guatemala. Iniciará el jueves 31 de agosto culminando el sábado 02 de septiembre (03 de septiembre en Suchitepéquez y Cobán). Con una meta de Q2,000,000, TECHO movilizará a más de 4,000 voluntarios a nivel nacional. Los fondos recaudados serán utilizados para continuar el trabajo que la organización realiza de manera permanente en 32 comunidades a nivel nacional en 6 oficinas regionales.

Esta misma semana, TECHO inaugura 3 oficinas regionales en Zacapa, Jutiapa y Cobán, continuando un proceso de expansión a nivel nacional con el objetivo de convocar voluntariado local para trabajar en comunidades cercanas a las oficinas regionales.


Para donar, ser voluntario o conocer más de la campaña, pueden visitar techo.org/guatemala/colecta, depositar en Banrural [3445215139] a nombre de Colecta TECHO, llamar al 2333-4872, visitar las redes sociales o visitar las oficinas nacionales en la 21 avenida 3-44 zona 14.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua