Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Finanzas Prácticas, programa de educación financiera de Visa Inc. se une a la celebración del Día del Niño en Guatemala el 1 de octubre, brindando consejos sencillos para que los niños puedan plantearse objetivos, moderar sus gastos y disfrutar de los beneficios del ahorro, pues cuánto más pronto lo aprenden, será más fácil para ellos ser conscientes y responsables de sus finanzas durante sus vidas adultas, posteriormente.



Inculcar el hábito del ahorro en los niños puede ser un proceso creativo y diferente en cada familia. Lo que es importante es que los padres basen esta enseñanza en su experiencia, el contexto familiar y la personalidad de los niños.

  • El primer paso es tomar en cuenta la edad del niño, pues cada etapa tiene un nivel diferente de entendimiento, necesidades, expectativas y gastos.
  • Cuando es un niño pequeño se puede iniciar entregando una cantidad fija ya sea semanal, quincenal o mensual, de esta manera comprenderán la relación entre la duración del dinero y el tiempo. Puede motivarlo a guardar el dinero en una alcancía.
  • Generar un sistema de metas y recompensas ayudará al niño a sentirse ilusionado para lograr sus objetivos. Tener en mente algo que desee comprar es una invitación positiva para fomentar el ahorro.
  • Enseñar a llevar un registro de los ingresos y gastos permite tener el dato exacto del dinero que hay en la alcancía y siempre tendrá en mente de la cantidad que dispone para alcanzar sus propósitos. Se puede comenzar con un sistema fácil, anotando en un cuaderno cada vez que ingrese o retire dinero.
  • Cuando haya aprendido los puntos básicos del ahorro, puede invitarlo a trasladar el dinero de la alcancía a una cuenta bancaria, este proceso le permitirá conocer de forma práctica y divertida experiencias como ir al banco o aprender a utilizar un cajero automático.


Disfrute de este proceso de aprendizaje con sus hijos, pregunte cómo se sienten y cuáles son sus expectativas. Asesórelos para que realicen compras inteligentes considerando aspectos del producto como duración, materiales, si tiene garantía o requiere de un cuidado especial, así aprenderá a evaluar las características relacionadas con la calidad y tomar mejores decisiones.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua