Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Con el aval académico y científico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (ALSO), cientos de profesionales en Salud Ocupacional, se dieron cita en Antigua, Guatemala, para conocer el alcance de las primeras Guías de Vacunación para los Trabajadores, elaboradas por FECACSO.


Según indicó el Dr. Luis Roberto Adolfo García Girón, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, de la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala (ASOMET) y coordinador del proyecto, estas guías se enmarcan dentro de las recomendaciones que realizan las sociedades científicas de la Región para intervenir con programas preventivos como lo es la inmunización en este grupo entre los 18-65 años, lo que sin duda, significa un gran avance para la protección de la salud de los trabajadores en las empresas logrando adicionalmente una ampliación de la cobertura en vacunación del adulto que buscan los sistemas de Salud Pública de los países. Esto es particularmente importante dado que de acuerdo con los datos suministrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la fuerza de trabajo en la Región de las Américas está integrada por 484,7 millones de trabajadores, es decir el 49.9% de la población total de ese territorio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costo efectivas porque previenen enfermedades, discapacidades y salvan millones de vidas cada año. Desde esta perspectiva, las nuevas Guías de Vacunación para los Trabajadores, consideran a la vacunación como uno de los pilares para prevenir enfermedades frente a los riesgos laborales y extra laborales además de considerar la inmunización masiva una práctica que provee un efecto rebaño, es decir, que las personas que reciben una vacuna proveen protección indirecta a los no vacunados incluyendo a sus familiares.

El doctor García añadió que “en el ámbito laboral puede existir el riesgo de que la población adulta, entre los 18 y los 65 años, pueda contraer mayor número de enfermedades y por ende contagiarlas al estar expuesta a riesgos ocupacionales que deben prevenirse como principio básico de la práctica de la Salud Ocupacional como un derecho humano fundamental. Esto incluye la interacción diaria con factores de riesgo inmersos en el entorno laboral o los viajes que se deben realizar como parte de su trabajo, en donde se pueden adquirir enfermedades causadas por virus o bacterias.

Las guías incluyen recomendaciones de vacunación para evitar brotes de dengue, influenza y neumonía entre otras enfermedades infecciosas, las cuales de no ser atendidas oportunamente pueden generar ausentismo laboral lo cual también impacta la productividad de las empresas.

Las guías, también brindan una recomendación sobre el esquema de vacunas de los trabajadores que pueden tener un sistema inmune débil o enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes, presión alta y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras, las cuales se presentan de manera importante entre la población trabajadora.


“Deseamos que los profesionales en Salud Ocupacional de las empresas se informen e implementen las medidas de promoción de la salud y de prevención que permitan reducir la probabilidad de aparición de enfermedades. Queremos dotar de información básica y relevante sobre las vacunas que debe tener la población de acuerdo a la actividad económica que realizan”, indicó la Dra. Viviana Gómez, Médico Especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora del proyecto.

Es importante mencionar que la guía ofrece información básica sobre los conceptos de vacunación y la metodología que se utilizó para formular el esquema de vacunación, así como los tipos de vacuna que se requieren dependiendo de la labor o trabajo que se realiza complementándolo con las estrategias para la implementación de este programa en las empresas.

El documento estará disponible a partir de su lanzamiento en la página de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional: www.fecacso.com y se distribuirá entre los profesionales de Salud Ocupacional de las empresas paulatinamente como parte de la etapa de divulgación, formación y capacitación a instituciones públicas, empresarios y trabajadores.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua