ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]




Durante años, la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín ha llevado a cabo sus galas de verano con conciertos internacionales de gran calidad dentro de una misma semana. Los programas, como los artistas son diferentes. En esta ocasión, se cuenta con la colaboración y apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, instituciones que han hecho posible la presencia de s artistas italianos en el país.

El primer concierto, "Verdi 200", programado para el jueves 22 de agosto a las 7:30 p. m. en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, es un tributo al bicentenario de Giuseppe Verdi, incluye también fragmentos de óperas italianas en transcripciones para oboe y piano ejecutadas por dos grandes virtuosos , el pianista ANDREA BACCHETTI y el oboísta GIANFRANCO BORTOLATO. Ha sido Gianfranco Bortolato quien ha escrito magistralmente las transcripciones de las fantasías y mosaicos de las óperas “ Il Trovatore”, “La Traviata”, “Attila” y “Rigoletto” que se escucharán esa noche.

Dentro del programa también figurará Casta Diva, de la ópera “Norma” de Bellini, una de las arias más famosas para soprano coloratura, que fuese inmortalizada por Maria Callas. La misma correrá a cargo de la soprano, Tita Maegli.

De Rossini, se escuchará la “Canzonetta Espagnuola” , para barítono y piano. El programa, perfectamente bien balanceado, constituye uno de los mejores programas del año dentro de Festival Bravissimo.

El DUO BORTOLATO – BACCHETTI es de reciente formación y aunque ambos tocan por separado también, han adquirido gran fama interpretando este programa por varios países de Europa. La crítica altamente favorable y encomiosa no se ha hecho esperar. De Bacchetti, la prestigiosa revista Scherzo ha dicho: “…se perfila como aquel intérprete que une la exquisitez a un fraseo colorido y bien deletreado, llenoi de fantasia y de rigor estilístico…”

Andrea Bacchetti debutó bajo la batuta del gran Claudio Abbado un año antes de la caída del Muro de Berlín. Recibió clases también de Herbert von Karajan, Nikita Magaloff y Luciano Berio.

Gianfranco Bortolato està considerado como una verdadera revelación. Su interpretación está llena de poesía. Posee una musicalidad impecable y una contagiosa alegría cuando toca. Ha sido primer oboe solista de la Orquesta del Teatro La Scala de Milán, de la Accademia Nacional de Santa Cecilia, de Interpreti Veneziani, entre otras instituciones. Actualmente es primer oboísta de la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma.

BACH BAROQUE INTERMEZZO

El segundo concierto, a realizarse el sábado 24 de agosto a las 7:30 p. m. en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, observará una tónica completamente distinta, ya que se trata de un recital de piano del pianista, Andrea Bacchetti con la participación de bailarinas solistas de la Escuela Municipal de Danza y de la Academia de Ballet Marcelle Bonge en los dos primeros movimientos del Concierto en sol menor BWV 1058, de Bach.


Andrea Bacchetti es un pianista superdotado, quien hizo su debut a los 11 años de edad en la Sala Verdi de Milán y a los 17 años se graduó del Conservatorio Paganini de Génova con las más altas calificaciones y una mención especial del Ministerio de Cultura de Roma. Previamente se había hecho acreedor a becas de la Yamaha Music Foundation de Londres, del Mozarteum de Salzburgo y del Conservatorio Nacional Superior de París. Ha tocado en todas las capitales de Europa y es un gran intérprete de la obra de Luciano Berio, en cuya presencia ha tocado. Es un devoto de la música de cámara y un notable intérprete de la música de J. S. Bach, algunas de cuyas obras figuran generalmente en sus programas de recital. Es un pianista que bien puede llamarse sorprendente por su asombrosa efectividad expresiva que logra con los mínimos medios. Nunca abusa para imprimir carácter a las obras sino que sutilmente, va trazando el camino para que la música hable por sí sola.

La idea de incluir un intermezzo con ballet provino de la experiencia tan exitosa que la Organización para las Artes alcanzó hace cuatro años, cuando presento al gran pianista polaco-canadiense, Jan Lisiecki con bailarines del Joffrey Ballet. La dinámica que se logra es excelente para el público, quien ve como un mensaje visual la participación de bailarinas jóvenes, quienes no sólo están inmersas en una técnica rigurosa, sino en el ritmo claro y transparente de una obra de J. S. Bach. La coreografía es de la maestra, Sonia Juárez, directora de la Academia de Ballet Marcelle Bonge. El ingrediente en común en las dos iniciativas ha sido la calidad óptima de los pianistas Lisiecki y Bacchetti.

Es importante hacer notar que esta acción demuestra lo que la buena voluntad y disposición pueden lograr, ya que las jóvenes solistas pertenecen a la Academia de Ballet Marcelle Bonge y a la Escuela Municipal de Danza, que dirige la bailarina y maestra, Reyna Silva con el apoyo del Alcalde, Alvaro Arzú. Las jóvenes seleccionadas figuran como las solistas y ganadoras de certámenes a nivel nacional.

El octeto de bailarinas está compuesto por Fabiana Cardozo, Megan Marroquín, Jacqueline Mijangos, Gabriela Morales Glenda Paz, Silvia Perdomo, Sara Soto y Lidia Tum. Esta última, quien participa en el programa ORGANIZACIÓN PARA LAS ARTES – HOUSTON BALLET PARTNERSHIP PROJECT, goza de la Beca Geraldina Baca-Spross, que le fuese otorgada a principios de año para participar en las fases intensivas de técnica e interpretación de ballet que representa el importante proyecto auspiciado por la Organización para las Artes y el Houston Ballet.

Precios:
Los precios para ambos conciertos son los siguientes:

Platea premium Q210
Platea lateral Q 185
Balcón Q160
Butaca concierto Q130
Estudiantes de la U.F.M. Q40

Puntos de Venta:
Los boletos pueden adquirirse con descuento en www.organizacionparalasartes.org , en la oficina de la Organización para las Artes situada en el 3.er nivel del Auditorio Juan Bautista Gutiérrez o en taquilla la noche de las presentaciones.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua