ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Fundación Castillo Córdova, con el apoyo del Ministerio de Educación, inauguró los programas Centros de Educación Infantil Bilingüe Intercultural (CEIBI), Líderes Infantiles y Kaizen, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en los temas de educación, ambiente y nutrición, crear líderes infantiles que promuevan el desarrollo, además de promover hogares saludables, a través de una alimentación adecuada y fomentar el uso de estufas ecológicas.

Los programas que beneficiaran a más de 250 familias de Tzununá entre ellos 175 niños de 3 a 12 años. Están dirigidos por la Organización Vivamos Mejor, la cual trabaja por mejorar las condiciones sociales y económicas en las que actualmente viven las familias del departamento de Sololá.


Comunidades ya beneficiadas
Actualmente, el programa CEIBI funciona en 39 comunidades de 9 municipios del departamento de Sololá, mientras que el programa Kaizen cuenta con grupos de mujeres organizadas en los caseríos Tzanjomel, Pajomel, Chuitzanchaj y Laguna Seca.

Los programas
Con el fin de fortalecer las habilidades y destrezas de los niños de la aldea Tzununá, CEIBI es un programa lúdico con enfoque bilingüe intercultural que provee de atención pedagógica, técnica, científica, cultural, psicológica y espiritual a niños de 2 a 6 años. Esto como cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

Entre sus acciones se encuentra concientizar a las madres de familia sobre la importancia de la educación infantil y la buena alimentación, dándoles talleres para que ellas mismas colaboren en la preparación diaria de las refacciones para los niños.

Con CEIBI en Tzununá se espera incidir en la disminución del ausentismo, la repitencia y la deserción escolar a nivel pre-primario y primario, contribuyendo de esa manera a disminuir los índices de analfabetismo y contribuir al desarrollo intelectual y emocional de los niños y niñas para que en el futuro puedan tener una vida mejor.

Fomentar el desarrollo integral y mejorar el estado nutricional de los niños, permitirá que tengan una mejor convivencia, adaptación y desenvolvimiento, tanto en la escuela como en la sociedad misma, señaló Eduardo Castillo Di Vitto, director del proyecto Tzununá.

A través de actividades participativas como juegos, trabajos en grupos, exposiciones y visitas a personalidades de la comunidad, Líderes Infantiles es un modelo alternativo de educación infantil que pretende mejorar el rendimiento académico, las capacidades motoras y las oportunidades de vida de los niños entre 7 y 12 años que asisten diariamente a la escuela, brindando un refuerzo en las áreas de liderazgo, lectura, escritura, matemáticas y medio ambiente.

Queremos promover la participación de los niños y niñas para fortalecer sus capacidades y así combatir la pérdida del miedo al hablar en público, preparándolos para una vida en la que serán actores principales del desarrollo social, indicó Castillo Di Vitto.

Programa para adultos
Por su parte el programa Kaizen pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores de Tzununá con la implementación de programas socio-productivos. Se dictarán talleres de productividad, auto estima, nutrición, salud e higiene.

Los talleres demostrativos y visitas domiciliares que incluyen dicho programa, pretenden brindar conocimientos sobre las condiciones básicas de vida, medio ambiente salubre; almacenamiento de granos, adecuada disposición de excretas y promover las cocinas con estufas ecológicas.


Acerca de Fundación Castillo Córdova
La Fundación Castillo Córdova, cuenta con el respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una entidad privada no lucrativa, apolítica cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. De forma eficiente opera en todo el territorio nacional.

Acerca de Vivamos Mejor
Vivamos Mejor es una asociación sin fines de lucro que busca el desarrollo de las comunidades rurales del departamento de Sololá, Guatemala. La organización utiliza el enfoque de “Cuencas Sostenibles y Resilientes al Riego Climático” como un enfoque territorial, integrador y articulador de los programas y proyectos de la Asociación, buscando promocionar el desarrollo sostenible y la autogestión comunitaria. Concentrando sus actividades en mejorar la calidad de vida y el entorno natural de la población de Sololá.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua