ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Guatemala es un país que mundialmente ha sido reconocido no solo por su privilegiada ubicación geográfica, sino por su diversidad gastronómica. La variedad de platillos típicos de cada región ha enriquecido por años el valor cultural de nuestro país. En el comer cotidiano del guatemalteco, el maíz siempre ha ocupado el primer lugar. La Harina de maíz es un alimento alto en carbohidratos y yodo y a su vez, bajo en colesterol por lo que contribuye con la nutrición adecuada de las personas.


Este 14 y 15 de septiembre, en el marco de la celebración de la Independencia de Guatemala, DEMAGUSA con su producto Maseca, han decidido recordar nuestras tradiciones y aquellos platillos típicos que además de elaborarse a base de maíz, se acompañan de las tradicionales tortillas, que caracterizan las comidas de los guatemaltecos.

“El consumo del maíz, es un legado que han dejado en nosotros los mayas, es por esto que incluso la tortilla es un alimento básico en la mesa de los guatemaltecos”, comentó Luis Pablo Gereda, Jefe de Mercadeo de Gruma Guatemala.

Desde el punto de vista nutricional, en una dieta equilibrada se debe de incluir del 55 al 65% de hidratos de carbono, del 10 al 15% de materia proteica y entre 25 al 35% de materia grasa; pues bien, la tortilla aporta una cantidad importante de esos nutrientes en la dieta de la población consumidora, por lo que se le considera como un alimento de excelente calidad.
Durante las fiestas de Independencia en Guatemala se acostumbra elaborar diversos platillos típicos, muchos de ellos a base de maíz tales como: tortillas, tamalitos, tamales, pishtones, tacos, enchiladas, chuchitos entre otros y para ello se puede utilizar la harina de maíz Maseca, que se prepara solamente con agregarle agua.

“Nos sentimos entusiasmados de impulsar actividades que promueven conservar tradiciones guatemaltecas y permiten a las nuevas generaciones ser parte de las mismas”, Añadió Gereda
Cientos de guatemaltecos reunidos en la feria tradicional de Quetzaltenango, pudieron degustar de las tradicionales tortillas elaboradas con la harina de maíz Maseca.

Acerca de Grupo Maseca
DEMAGUSA es parte del Grupo Maseca (GRUMA), la compañía global de alimentos, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, así como un productor importante en la categoría de trigo y productos derivados de la misma como panes planos o flat breads: Wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, entre otros; además de otros alimentos básicos como arroz, snacks, condimentos y palmitos.

Actualmente GRUMA cuenta con 99 plantas alrededor del mundo y nuestros productos están presentes en 113 países a través de nuestras marcas globales Maseca y Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales.

Del proceso artesanal de nixtamalización a la harina natural nixtamalizada a nivel industrial
La cultura Maya nos heredó el proceso para producir tortilla de maíz nixtamalizado que se ha pasado de generación en generación. En aquella época, el maíz nixtamalizado era molido en un metate de piedra para producir la masa que se utilizaba para formar discos de aproximadamente veinte centímetros de diámetro, los que se cocían en comales de barro. El producto resultante era llamado tlaxcalli por los mayas y posteriormente fue bautizado como “tortilla” por los españoles.

La palabra nixtamalización se deriva del náhuatl nixtli, que significa “cenizas” o “cal”, y tamalli, que quiere decir “masa de maíz”, por lo que este tratamiento alcalino consiste en el cocimiento de maíz en agua con cal. No se sabe con certeza cuándo fue que los antiguos Mayas comenzaron a darle un tratamiento alcalino al maíz. Inicialmente, se usó la ceniza volcánica como fuente de cal para llevar a cabo la nixtamalización; hoy, los artesanos e industriales continúan utilizando cal industrializada.

El uso de procedimientos tradicionales para la elaboración de las tortillas se lleva a cabo en el medio rural y en pequeñas áreas urbanas, ya que ahora para su elaboración se prefiere utilizar la harina de maíz previamente nixtamalizada.
En la actualidad, el Grupo Maseca la fabrica a través de un proceso similar al tradicional de nixtamalización del maíz, solo que a nivel industrial, por lo que la harina de maíz MASECA es 100 % natural.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua