ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Municipalidad de Santa Cruz la Laguna, realizaron el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Salud en Tzununá.


El objetivo es contribuir con el mejoramiento al acceso y la calidad de los servicios básicos de salud enfocados a la población de Tzununá, la Fundación Castillo Córdova inició los trabajos de mejoras en la infraestructura, promoción e implementación de estrategias orientadas a las 10 acciones contra el hambre crónica, (Ventana de los 1,000 días).

El nuevo centro asistencial el cual tendrá una extensión de 615 metros cuadrados estará beneficiando a más de 7,000 personas, en las áreas de atención de emergencias, nutrición, ginecología, farmacia, laboratorios y sala de capacitaciones, entre otras.

Unifican esfuerzos
Para llevar a cabo dicho proyecto, la Fundación Castillo Córdova proporciona la inversión para realizar los trabajos de construcción, este aporte ha sido resultado del trabajo coordinado entre la Fundación y United Way, Fondo Unido de Guatemala, quien realizó la captación de fondos voluntarios por colaboradores de las empresas hermanas de Cervecería Centro Americana, S. A.

Por su parte, la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna aportó el terreno y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será el encargado de la operación, por lo que equipará el centro de salud y sus anexos además de proporcionar y coordinar al personal.

Nuevo equipo médico y suministros
El equipo que donará el Ministerio de Salud está adecuado para la consulta externa que incluye camillas, balanzas, estetoscopios, carros de curación, termómetros, pinzas y equipos de cirugía menor y una ambulancia 4x4 y una lancha ambulancia. Además estará equipado para apoyar las áreas de laboratorio, emergencia, ambientes externos, odontología y esterilización.

El nuevo centro de salud estará coordinado por el personal necesario para garantizar una atención médica de calidad, entre ellos médicos, nutricionistas, ginecólogos, odontólogos, enfermeros, laboratoristas, personal administrativo y trabajadores sociales.

Sobre la construcción
La construcción del centro tendrá una estructura de muros de block y sus respectivos refuerzos, para el techo o cubierta se utilizará lámina panel master el cual brinda un mejor confort térmico a diferencia de la lámina tradicional. La obra se estima esté terminada en siete meses.



Acerca del Proyecto Tzununá
La construcción del nuevo Centro de Salud de Tzununá forma parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral, Tzununá, de la Fundación Castillo Córdova. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población a través de cinco ejes: Salud y Nutrición, Empresarialidad, Educación, Infraestructura y Gestión Ambiental y de Riesgos.

El eje de la educación ha impulsado programas para toda la comunidad, como los Líderes Infantiles, Centros de Educación Infantil Bilingüe Intercultural (CEIBI), el proyecto ABCero Analfabetismo, ejecutado por la Fundación Ramiro Castillo Love, el cual en su primera fase participaron más de 330 personas en su mayoría mujeres.

Según un muestreo realizado en marzo de 2013, el 96% de los niños presentes en la escuela del área padecen desnutrición crónica, por lo que el eje de salud y nutrición ha sido de gran importancia. Se han implementado proyectos como Escuelas Saludables, intervenciones integrales de nutrición y alimentación enfocadas a mujeres embarazadas y lactantes y llevan a cabo talleres impartidos en el Centro de Nutrición y Capacitación construido por la Fundación Castillo Córdova.

Otras áreas como la Empresarialidad se ha enfocado en crear condiciones adecuadas para la proliferación de negocios, además trabaja con la Organización Comunidades de la Tierra, llevando a cabo capacitaciones y proyectos productivos que fomenten la creación de empresas rurales.

El tema de Gestión Ambiental y de Riesgos se ha desarrollado en programas educativos con la sensibilización ambiental. Así como con la implementación de sistemas de manejo de desecho y residuos sólidos mejorando los sistemas de siembra de cultivos, productividad agroforestal y disminuye el riesgo a movimientos de las laderas.

Por último el eje de Infraestructura ha tenido un gran impacto, ya que ha sentado las bases del desarrollo y apoya a crear más oportunidades en la comunidad. Se han remozado y reconstruido escuelas de Tzununá, Chuitzanchaj, Pajomel, Jaibalito y Laguna Seca, pero además se construyó la calzada principal que comunica la Plaza Principal y el puente Tzanjuyú.

Acerca de Fundación Castillo Córdova
La Fundación Castillo Córdova, cuenta con el respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una entidad privada no lucrativa, apolítica cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. De forma eficiente opera en todo el territorio nacional.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua