ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



En la actualidad, los niños, desde edad temprana e independientemente del nivel socioeconómico al que pertenezcan, tienen fácil acceso al mundo sin barreras ni restricciones de Internet. Es común entre los padres de familia pensar que sus hijos se encuentran a salvo cuando permanecen dentro de su casa, incluso al estar solos.


En los últimos tiempos, el aumento en los casos de crímenes de diferente índole lleva un ritmo acelerado, y al detenernos a evaluar las herramientas que los autores de dichos actos utilizan para hacerlos efectivos, nos encontramos con que gran parte es la fuga de información en Internet.

Una persona de un perfil medio hoy en día, cuenta con al menos una página en redes sociales a donde fácilmente cualquier interesado puede acceder y obtener información personal, familiar, domiciliar, laboral y hasta de ubicación. Gran parte de los usuarios de redes sociales, tienen entre sus contactos (amigos) a personas que no conocen y comparten con detalle su vida, sin detenerse a considerar que esto puede ser utilizado en contra de su seguridad.

Desde finales del siglo pasado, parte del pensum de estudios de los niños de primaria de instituciones privadas y algunas públicas está conformado por cursos de informática en donde son enseñados a manipular distintos sistemas operativos, a familiarizarse con programas computarizados y más adelante a especializarse en las diferentes ramas de esta tendencia; sin embargo, es muy difícil si no es que imposible encontrar centros educativos en donde parte de los cursos que se imparten cuenten con al menos una unidad de seguridad informática; por consiguiente los pequeños aprenden a manipular los equipos, pero no tienen conciencia de los límites que deben respetar.

En el 2014, Widefense inició con la implementación del programa “Seguridad en Línea para los Niños”, creado por McAffee, que consiste en visitas a centros educativos para empezar a crear conciencia en los niños sobre la responsabilidad que implica el navegar libremente por la Internet. El programa tiene una duración aproximada de 30-60 minutos y está diseñado con vocabulario ajustado a la edad de los oyentes. Los temas principales son: “ciberdelincuencia, ciberseguridad y ciberética”.


El llamado principal invita a los niños a seguir 3 pasos principales: “Para, Piensa y Conéctate”. Durante la presentación se desarrolla una historia con personajes creados por McAffee que crean un mejor vínculo emocional con los niños y les enseñan con ejemplos entendibles lo que se debe y lo que no se debe hacer mientras navegan en la Internet. Se realiza una serie de ejercicios utilizando material de apoyo para hacer la experiencia memorable. Al final del programa, a cada niño se le entrega un “Certificado” de finalización firmado por directivos de la empresa y un documento de “Promesa de Navegar con Seguridad en Internet”, el cual tanto el niño como su progenitor o tutor deben firmar.

“Como expertos en seguridad informática, en Widefense conocemos todos los riesgos que la mala administración de información puede desencadenar. Es por ello y como parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial damos inició a la implementación del programa 'Seguridad en Línea para los Niños' en distintos centros educativos. El pasado 6 de febrero, iniciamos esta campaña, en el Colegio Internacional Montessori, contando con la participación de 300 alumnos de Kinder, Preparatoria y 1er. Grado. Continuaremos los esfuerzos para reducir las causas de delincuencia originada en Internet.” – Finalizó Erick Montenegro – Gerente General de Widefense.


Widefense

Widefense S.A. es una compañía líder en estrategias y soluciones de seguridad informática. Cuenta con más de 25 años de experiencia, siendo Bysupport su primer nombre. Hoy dispone de un amplio portafolio de soluciones, un equipo con más de 40 ingenieros certificados y con clientes tanto dentro como fuera de Guatemala. Además de Guatemala, cuenta con oficinas en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chile.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua