ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El 13 de marzo se celebra el noveno Día Mundial del Riñón, un día de acción global organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF). El Día Mundial del Riñón es el evento sobre salud renal celebrado más ampliamente en todo el mundo. Ante todo, es una oportunidad anual de sensibilizar sobre los riesgos de las nefropatías y enviar un mensaje claro al público en general y a los gobiernos para difundir que la nefropatía crónica es una enfermedad frecuente, perjudicial y tratable.



En el Día Mundial del Riñón, se invita a toda la sociedad civil, los gobiernos, los profesionales sanitarios y los pacientes de todo el mundo a comenzar el día con un vaso de agua y a animar a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a hacer lo mismo. Este gesto simbólico permite establecer una asociación significativa con un acto frecuente y sencillo de modo que todo el mundo se acuerde de sus riñones y que deben cuidarlos.

FUNDANIER, es una organización no lucrativa establecida en 2003, que ha logrado avances importantes en diversas áreas: desde el tratamiento de los pacientes pediátricos renales, investigación y educación en la temática, hasta infraestructura adecuada para la atención de los niños que sufren este padecimiento, reconociendo así su derecho a la salud y a una atención digna. Actualmente cuenta con una base de datos de 2,000 pacientes. En donde cabe destacar que en promedio 25 niños son hospitalizados mensualmente. Dentro de los programas de FUNDANIER esta: Diálisis Peritoneal que cuenta con 75 pacientes, Hemodiálisis cuenta con 28 pacientes y realiza en promedio 300 sesiones de hemodiálisis mensuales, El Programa de Trasplante que actualmente tiene 45 pacientes trasplantados, se tiene programado un trasplante por mes durante el 2014. Dentro de los servicios esta consulta externa en donde se atiende un promedio de 25 pacientes por día, con esto se ha logrado que en el 85% de los niños se eviten o se retrase la necesidad de diálisis o trasplante. Según datos registrados la mayor incidencia de pacientes con enfermedad renal en estadío terminal proviene de lugares como: Ciudad Capital, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango.

“En Guatemala cada año se esperan alrededor de cien casos nuevos de niños con insuficiencia renal que necesitan trasplante y un estimado de quinientos nuevos niños con enfermedades crónicas de riñón que llegarán a necesitar trasplante si su enfermedad no es tratada.” Indicó el Dr. Randall Lou, Director de Fundanier.

Las necesidades más críticas de atención se centran actualmente en que:


  • Cada año en Guatemala se espera diagnosticar a 100 niños que necesitarán trasplante y cerca de 500 con enfermedad crónica del riñón que llegarán a necesitar trasplante en su vida adulta, si su enfermedad no es tratada oportunamente.
  • El paciente renal pediátrico tiene un alto costo para la sociedad. Este costo no sólo es económico, ya que la enfermedad renal condena a estos pacientes a la pobreza y pobreza extrema, al verse limitadas sus posibilidades de gozar de una vida digna y productiva.
  • Se requiere de legislación que promueva la donación de órganos que, con criterios éticos y justos, brinden a los niños que sufren enfermedad renal terminal la oportunidad de optar al trasplante renal y gozar así de una nueva vida.

Los riñones, cuidados o prevención

Los riñones son órganos excretores con forma de frijol o de haba. En el ser humano tienen el tamaño de un puño cerrado. Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Los desechos en la sangre se forman por la descomposición normal de los tejidos que se encuentran dentro del organismo y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa los alimentos como fuente de energía y para su propia reparación. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, se envían los desechos por la sangre. Si los riñones no filtraran estos desechos, se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo. Casi todos los problemas de los riñones ocurren lentamente. Una persona puede tener una enfermedad renal por muchos años sin saberlo.

En los adultos, la diabetes y la hipertensión arterial son causas predisponentes. En los niños, la principal causa de enfermedad renal son las malformaciones en las vías urinarias.

Existen dos etapas de la enfermedad renal, las cuales son: Insuficiencia Renal Crónica e Insuficiencia Renal Crónica Terminal.

Insuficiencia Renal Crónica: Es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones. Podemos decir que un niño tiene Insuficiencia Renal Crónica, cuando su función renal está por debajo de 80%.

Insuficiencia Renal Crónica Terminal: Esta condición es mortal y se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar al nivel necesario para la vida diaria. Este padecimiento se presenta a medida que la insuficiencia renal crónica progresa a tal punto en que la función de los riñones es menor al 16% de su capacidad normal.

Cuando una persona parece de problemas renales hay síntomas que se presentan como por ejemplo: hinchazón alrededor de los ojos, tobillos y muñecas, dolor en la parte inferior de la espalda (donde se encuentran los riñones), ardor al orinar, mal olor de la orina, fiebre sin explicación aparente, presión arterial alta, poca ganancia de peso, retraso en el crecimiento y anemia.

Los tratamientos para la insuficiencia renal crónica terminal son: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante. Las hemodiálisis tienen un costo de aproximadamente de Q. 1,500.00 cada sesión. Tomando en cuenta que un enfermo renal necesita alrededor de 3 hemodiálisis cada semana, son Q18,000.00 al mes. Gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y FUNDANIER, todos los niños que sufren enfermedades renales, ya que en su mayoría son procedentes de familias que viven en pobreza y pobreza extrema en el país, reciben tratamiento gratuito en el Servicio de Nefrología, Hipertensión, Diálisis y Trasplante del Hospital Roosevelt.

Las enfermedades renales se puedes prevenir si tomamos en cuenta los siguientes puntos:


  1. Llevar una dieta saludable y controlar su peso.
  2. Controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  3. Controlar su presión arterial.
  4. Bebe agua pura.
  5. No fumar.
  6. No automedicarse.
FUNDANIER pone al servicio de los pacientes un equipo multidisciplinario (nefrólogos pediatras, técnicos de hemodiálisis, diálisis peritoneal, psicóloga y nutricionista clínica) altamente especializado en el tratamiento de niños que sufren de enfermedades de riñón, haciendo énfasis en él, como ser integral y centro de atención. Fundanier, se encuentra ubicada en el Hospital Roosevelt.

FUNDANIER


La Fundación para el Niño Enfermo Renal-FUNDANIER- fue constituida en mayo del 2003 por padres de pacientes conscientes de la problemática que enfrentan los niños y niñas que sufren enfermedades renales y quienes no contaban con un lugar especializado para ser atendidos de forma integral. FUNDANIER es una entidad sin fines de lucro que brinda atención integral y tratamiento de alta calidad a niños y niñas guatemaltecos que sufren de enfermedades renales, además de contribuir con la investigación, formación de recurso humano y prevención de enfermedades renales, propiciando una mejor calidad de vida y disminución de los índices de mortalidad por insuficiencia renal crónica terminal en nuestra población, y que además depende de las donaciones de personas particulares como de diversas entidades que le brindan su apoyo. Facebook/ FUNDANIER.-





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua