ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Con la presencia de autoridades locales y líderes comunitarios de la Aldea Panajabal, del Municipio San Juan Comalapa, Chimaltenango, Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, inauguró este día el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Oficial Rural Mixta, Sector Cuatro, de dicha localidad.



El proyecto consistió en la colocación de techado para el patio escolar de este establecimiento educativo, por un monto total de Q. 103.150.52, beneficiando a 4,698 habitantes de la Aldea Panajabal y a una población escolar de 485 niñas y niños.

Esta iniciativa forma parte del programa de Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario, PBVC, los cuales TRECSA lleva a cabo a partir de diálogos comunitarios, acordando con las comunidades el diseño y la implementación de proyectos que generen desarrollo y bienestar a las mismas.

Los PVBC son parte integral del acercamiento y relacionamiento a largo plazo de TRECSA con las comunidades del entorno de influencia del proyecto PET-01-2009, que construye TRECSA en Guatemala para fortalecer el sistema de transmisión de energía del país y contribuir a que los guatemaltecos reciban un servicio de energía más económico, confiable y accesible.

El Director de la Escuela Oficial Rural Mixta, Sector Cuatro, de la Aldea Panajabal, Carlos Romeo Tuyuc Roquel, valoró el aporte de TRECSA: “Estamos muy agradecidos con TRECSA por el apoyo que brindaron a nuestra escuela, ya que con este aporte podremos ofrecer a nuestros alumnos un lugar más adecuado y confortable para desarrollar su formación académica”.

Por su parte, Leslie Figueroa, Jefa de Responsabilidad Social de TRECSA, expresó: “TRECSA es una empresa que llegó a Guatemala para quedarse y transportar energía para el desarrollo sostenible de Guatemala. Por ello, los PVBC son parte integral de la construcción de relaciones de confianza y largo plazo con las comunidades del entorno de influencia del PET-01-2009”.

A la fecha, TRECSA ha implementado en diferentes comunidades del área rural 48 PVBC, priorizando necesidades de las comunidades en las siguientes áreas:

  • Mejoramiento de escuelas y/o suministros
  • Acondicionamiento y/o suministros para centros de salud
  • Apoyo al desarrollo de proyectos productivos
  • Mejoramiento o suministros para centros comunitarios
  • Acondicionamiento de espacio público
  • Apoyo para la construcción y/o suministros de viveros comunitarios
  • Materiales para el mejoramiento de viviendas


Los PVBC han beneficiado a 3,912 familias y a 4,083 niñas y niños de educación primaria, de 48 comunidades rurales. Como programa voluntario, requiere del apoyo, involucramiento y la participación activa de las comunidades, bajo la premisa “TRECSA aporta el material, tú aportas tu tiempo”.

TRECSA

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, es una empresa guatemalteca de transporte de energía que se adjudicó en el año 2009 la licitación PET-01-2009 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, para ejecutar y desarrollar la primera fase del Plan de Expansión de Transmisión en Guatemala, PET. El proyecto consiste en la construcción de 853 kilómetros de líneas de transmisión, 11 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones existentes, con una cobertura en 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades, y tiene como objetivo fortalecer el sistema de transporte eléctrico, una prioridad de nación para Guatemala. El PET-01-2009 contribuirá a la diversificación de la matriz energética y asegurar un servicio de energía eléctrica más estable, económico y accesible para los guatemaltecos. Como parte de Grupo Energía de Bogotá, TRECSA pone a disposición de Guatemala su experiencia, trayectoria y prácticas de clase mundial, con el objeto de agregar valor sostenible al país.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua