ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



GeoCon, empresa que promueve soluciones de ingeniería geotécnica y que forma parte de Grupo PreCon, actualmente se encuentra realizando importantes estudios de suelo y control de calidad en la primera fase de la ampliación de la carretera CA-2, autopista que unirá las fronteras de México y El Salvador.


Una de las etapas más desafiantes al momento de la construcción de carreteras es el inicio, durante este período idealmente se necesitan realizar estudios de suelo y control de calidad de la obra. La nueva autopista CA-2 será una de las más importantes vías del país que excede los 130 kilómetros de carretera, desde Cocales, Escuintla, hasta Tecún Umán, San Marcos, y contará con más de 75 puentes de aproximadamente 20 metros de largo.

“Para GeoCon este es uno de los proyectos más importantes que se nos ha presentado, se están realizando estudios geotécnicos y geológicos muy minuciosos, tramo por tramo, los cuales consisten en ensayar y estudiar el suelo y subsuelo, ver sus propiedades físicas, químicas, mecánicas y dinámicas para luego presentar un informe detallado en el cual se basará la construcción de la carretera y puentes” mencionó Alessandro Faes, Ingeniero Geólogo de GeoCon.

Estos análisis buscan que la ruta sea segura para los usuarios, reduzca riesgos, sea soporte para cualquier tipo de transporte, estudie su comportamiento durante un sismo de gran magnitud y alcance la mayor estabilidad y capacidad que una carretera pueda tener.

En Guatemala existen pocos estudios de riesgo y si bien se han realizado en algunos proyectos, estos sólo hacen referencia a los fenómenos y no tienen en cuenta la vulnerabilidad de los mismos, pero este no será el caso de la ampliación de la autopista CA-2 ya que con los estudios que está realizando GeoCon, se presenta constantemente una opinión técnica, resultado de un informe especial en donde se analiza y dan alternativas para realizar un trabajo duradero y de la mejor calidad.

GeoCon está trabajando a un nivel con el cual nunca se había construido una carretera en el país, hasta el momento. “Esta carretera, la cual significa desarrollo para Guatemala, representa un gran reto para los involucrados, había sido hasta el momento una de las carreteras más peligrosas del país, y por esta razón hoy se ha invertido notablemente en investigación, se han creado grandes laboratorios especiales solamente para este proyecto, el uso del Dron para estudios y monitoreos y control de calidad para pilotes, entre otros”, añadió Faes.

Hasta el momento se han elaborado más de 1,000 ensayos mensuales, 700 sondeos y perforado más de 5,000 metros de suelo, se han realizado diversos vuelos no tripulados para obtener modelos tridimensionales, así como las importantes pruebas PDA (Prueba Dinámica de Capacidad de Carga de Pilotes), PIT (Prueba de Integridad de Pilotes) y pruebas de carga sobre placa y geofísica.

Para este proyecto carretero, el comportamiento del suelo, es sin duda el factor más importante, las propiedades y ensayos que se están trabajando van encaminados a conseguir la mayor estabilidad posible. GeoCon inició con estos estudios e investigaciones desde hace ya un año y se espera que se finalicen en 2015.

GeoCon cuenta con una amplia variedad de soluciones a los problemas de estabilidad de taludes, suelos blandos en carreteras y problemas de erosión, muros de retención y sistemas de reforzamientos de suelos Estudio y laboratorio de suelos, mecánica de suelos, diseño de estabilidad de taludes y soluciones geotécnicas varias.






Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua