ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Guatemala martes 28 de octubre de 2014. Bajo el cobijo del Estadio Nacional Mateo Flores, magnífico escenario que fue testigo de memorables hazañas deportivas de figuras del deporte guatemalteco con motivo de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala 1950, la noche del martes 28 de octubre fue juramentada la delegación nacional que nos representará 64 más tarde en la XXII edición de Veracruz 2014.


En una noche llena de pasión, color y alegría, la delegación conformada por atletas, entrenadores y delegados juraron defender con orgullo a su país, ante las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, encabezado por su Presidente, el Lic. Gerardo Aguirre, así como la presencia de unos 3 mil espectadores quienes animaron en todo momento a sus deportistas.

En un hecho sin precedentes, por primera ocasión un evento de juramentación fue abierto al público en general, con el objetivo de generar un vinculo de afecto e identificación con el deporte guatemalteco.

Además estuvieron presentes los miembros Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-, el Director de la DIGEF, representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y Presidentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.

Los corazones de los 383 atletas, que competirán en 33 deportes, latieron más fuerte que nunca en la recta final de la cuenta atrás para el inicio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en la Ciudad de Veracruz y 5 subsedes entre el 14 y el 30 de noviembre.

Un show de luces con juegos pirotécnicos y el ritmo de la Sinfónica Municipal, fueron parte de los ingredientes de la fiesta que se vivió en el Estadio Mateo Flores.

En la solemne ceremonia también fue revelado el nombre del atleta nacional que portará la bandera de Guatemala durante la inauguración de las justas, quien simbólicamente tuvo el honor de encender en lo más alto de la general norte, el pebetero.

Orgullosa por lucir el uniforme con los colores azul y blanco, la delegación deportiva se declaró lista para decir presente en las justas regionales en las que buscarán el protagonismo en cada uno de los deportes representados.

La delegación tendrá participación en 33 de las 36 disciplinas que conforman el programa de deportes de Veracruz, junto a más de 5 mil atletas de 31 países de la región.

En total la delegación guatemalteca estará conformada por 541 personas, ya que además de los atletas habrá personal de apoyo en el área médica, de fisioterapia, Psicología y la Jefatura de Misión, encabezada por el Ing. Julio Fernando Cáceres. 232 varones y 149 damas, integran la nómina de atletas.

Dentro de las figuras nacionales destacan el subcampeón olímpico, el marchista Erick Barrondo; el velerista clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Juan Ignacio Maegli; la campeona panamericana de gimnasia, Ana Sofía Gómez; la taekwondoísta número 10 del mundo, Elizabeth Zamora; y el triple medallista en Centroamericanos y del Caribe de 2010, el badmintonista Kevin Cordón.


El atleta más veterano será el bolichista Atilio García, quien con 59 años cumplidos participará en su primer evento del Ciclo Olímpico. Mientras que el más joven será el tenista Christopher Vleeming con 15 años (nació el 28 de enero de 1999) y también debutante.

Guatemala competirá en los deportes colectivos de balonmano (ambas ramas), hockey sobre césped (equipo masculino), polo acuático (ambas ramas), softbol (ambas ramas), béisbol y voleibol de playa (ambas ramas).

Por otra parte el golf y el hockey sobre césped representan la primera representación que tendrá el país en un evento del Ciclo Olímpico.

En cuanto al medallero histórico de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se destaca el sexto puesto logrado en la clasificación general en San Salvador en 2002, con una cosecha de 90 preseas, divididas en 20 de oro, 23 de plata y 47 de bronce, con lo que se logró la mejor actuación en las 20 ediciones en las que se ha participado.

El último recuerdo fresco en la memoria de todos fue hace cuatro años en los Juegos de Mayagüez, Puerto Rico, donde la delegación nacional subió 70 veces al podio, con un recuento de 14 medallas de oro, 21 de plata y 35 de bronce.

Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco
Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua