ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana, Fundación Telefónica presentó dos importantes documentos que se unen al esfuerzo continuo que realiza para proteger los derechos de los niños en situación de trabajo infantil. Los documentos son la guía para docentes “Atención en el aula a niños en situación de Trabajo Infantil” y el módulo e-learning “Juntos contra el Trabajo Infantil”.



“Fundación Telefónica tiene 10 años de experiencia en temas relacionados con derechos de la niñez y consideramos oportuno apoyar a los docentes de las escuelas públicas del país para que dispongan de herramientas que les permitan enfrentar major esta problemática”, expresó María Gabriela Gaitan, coordinadora de Programas Sociales de Fundación Telefónica en el país.

La guía para docentes busca dar herramientas a los profesores para integrar en las actividades del aula a los niños que, por su situación de pobreza, trabajan y así darles una atención de calidad que garantice el proceso de enseñanza aprendizaje y su permanencia en la escuela. Además de que el docente pueda, desde el entorno escolar, trabajar con las familias y la comunidad sensibilizando sobre la problemática. La guía cuenta con conceptos básicos para conocer qué es el trabajo infantil y cómo afecta a los niños, ejercicios prácticos para el docente y recomendaciones de actividades para trabajar en el aula.

Por su parte, el módulo e-learning busca sensibilizar a la sociedad y a actores claves que pueden contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil. Va dirigido a todo aquel funcionario, medio de comunicación, universidades y sociedad en general que desee conocer más acerca de la problemática.

Esté módulo es de uso libre y gratuito y estará disponible en la página web de la Fundación Telefónica y del Ministerio de trabajo.

El trabajo infantil y sus peores formas son una grave violación a los derechos humanos porque impide el desarrollo de los niños y adolecentes. Además, perpetúa el círculo de la pobreza y exclusión de las familias, afectando de esta forma el desarrollo del país.

La educación es considerada como una de las respuestas más efectivas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y es por eso que Fundación Telefónica, como asesor permanente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CONAPETI-, adscrita al Ministerio de Trabajo, presentó estos documentos.

Según el informe de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI -, del año 2011, en Guatemala 850.937 niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil y de ellos aproximadamente 600.000 se dedican a la agricultura o actividades relacionadas.

La tendencia entre los niños y niñas en situación de trabajo infantil es que los que estudian y trabajan abandonan progresivamente los estudios para dedicarse exclusivamente a trabajar. La baja asistencia, el rezago y el bajo rendimiento del niño que combina la escuela y el trabajo aumentan la probabilidad de deserción escolar. Fundación Telefónica ha trabajado durante 10 años para contribuir a la disminución del trabajo infantil, restituyendo el derecho a la educación de más de 42,500 niñas y niños del occidente del país.

Pie de Fotografía


  • Francis Masek – Gerente de Responsabilidad Corporativa Telefónica
  • Gabriela Gaitán – Coordinadora Programas Sociales de Fundación Telefónica
  • Raúl Alas – Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Telefónica
  • Elsa Ávalos – Viceministra de Administración de Trabajo
  • Orlando Escobar – Delegado Titular ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CONAPETI-





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua