ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Comprometidos con la educación y el cuidado del medio ambiente, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, Agua Pura Salvavidas, Super Cola y Cementos Progreso hacen entrega del cuadernillo de ejercicios “Educando para Conservar” a las escuelas e institutos del departamento de Sololá, con la finalidad de promover la importancia ambiental a más de 10,000 estudiantes de diversificado.



Los objetivos del material didáctico son integrar las áreas de educación y ambiente, desarrollar las capacidades y destrezas en educadores para que lo transmitan a los estudiantes, con el fin de proteger y conservar la flora y la fauna de la Cuenca del Lago de Atitlán.

Parte del proyecto consiste en la entrega de los cuadernillos de trabajo a los maestros de las 112 escuelas e institutos de diversificado del departamento de Sololá. Adicionalmente, se desarrollará un plan de capacitaciones por establecimiento que conllevará visitas de formación a los maestros sobre el contenido y uso apropiado del material.

La Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Ambiente, llevó a cabo la fase de elaboración del material a través de un proceso participativo e interinstitucional, ajustando su estructura y contenido a partir de sugerencias en la etapa de validación. Cementos Progreso apoyó la fase de elaboración y parte de la impresión.

Agua Pura Salvavidas y Super Cola financiaron la impresión de más de 1,500 guías e igual cantidad de cuadernillos, así como la socialización del mismo. Desde sus inicios, Agua Pura Salvavidas y Super Cola mantienen, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, una filosofía consistente con el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, así como la educación en valores, explicó Federico Engel, Gerente de Mercadeo Institucional de Agua Pura Salvavidas.

Educando para Conservar

La cantidad de cuadernillos fue puesta en manos de los 112 directores y de 1,034 maestros de los institutos y escuelas de los 19 municipios de Sololá, así como de Supervisores Educativos, de funcionarios del Departamento Pedagógico del Ministerio de Educación y de representantes de organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente.

El cuadernillo de ejercicio “Educando para Conservar” está encaminado a contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de los educandos de diversificado. Se enfoca en las áreas de ciencias naturales, tecnología, ciencias sociales, formación ciudadana y lenguaje. Propone actividades creativas y experimentos con una metodología integradora y participativa para los estudiantes.

Se basa en los siete módulos de la guía de educación ambiental: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Recursos y Valorando Nuestro Recursos.



Segundo aporte

El cuadernillo “Educando para Conservar” para diversificado del nivel medio, forma parte de la segunda entrega de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y Súper Cola, a las escuelas e institutos del departamento de Sololá. En mayo del año pasado se entregó el material a 61 escuelas de primaria y de básico, beneficiando a más de 17 mil personas entre estudiantes, maestros y directores.

A través de los monitoreos que se llevan a cabo, se observa la aceptación del cuadernillo por parte de los estudiantes y maestros. Este proyecto es un proceso continuo de evaluaciones y capacitación en todas las áreas educativas, con el objetivo de mejorar las capacidades de aprendizaje y aplicación de los conceptos ambientales, comentó Anna D’Apolito, Directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua