ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La obsidiana fue un recurso muy valorado por las poblaciones prehispánicas y, en el caso de la sociedad de Kaminaljuyu, un factor relevante para su desarrollo económico. En este centro se forjó una de las industrias más importantes, como, por ejemplo, la de navajas prismáticas. A partir de la importación de núcleos a los talleres de Kaminaljuyu, donde se elaboraban las navajas, estas se distribuían a nivel local y a larga distancia, llegando hasta la Costa Sur, las Tierras Altas Centrales y las Tierras Bajas. La obsidiana a la que nos referimos provenía de la fuente de El Chayal, donde se encontraban los talleres primarios de la cadena operativa.

Foto de núcleos del taller de La Joya, El Chayal
Cortesía de Edgar Carpio

En esta plática destacaremos la importancia que tuvo esta fuente de obsidiana en la economía de Kaminaljuyu y cuál es el estado actual de los principales yacimientos y talleres.

El conferencista es doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, director del Proyecto Arqueológico Mejicanos, Amatitlán, y actualmente profesor titular de la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala.

El Chayal: su importancia en la economía de Kaminaljuyu


  • Conferencista: Edgar Carpio Rezzio, Escuela de Historia USAC
  • Lugar: Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín
  • Fecha: Jueves 24 de septiembre
  • Hora: 6:30 p. m.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua